Los factores estacionales que influyen para que hacia final de año la oferta de divisas aumente y el precio del dólar baje se presentan, en este 2020, con menor intensidad.
Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica, que realizó el Banco Central entre octubre del 2006 y junio del 2013, a partir de octubre el mercado deja atrás los meses “secos” de divisas y comienza a mostrar una mayor abundancia de dólares que hace que el tipo de cambio baje hacia finales de año.
Entre los factores que influyen en ese comportamiento está que algunas empresas que generan dólares cambian las divisas a colones para pagar marchamos, aguinaldos y realizar el pago anual del impuesto sobre la renta.
También, añadió el economista de Ecoanálisis, William Porras, en fin de año hay un aumento en las visitas al país y ocupación en el sector turismo y son las cosechas del café, entre otros factores.
No obstante, este 2020 algunos de esos factores pierden fuerza. En el caso del marchamo, con los descuentos aprobados para este año la recaudación será menor y por lo tanto las empresas que cambian divisas para realizar dicho pago lo harían en un monto menor.
El Ministerio de Hacienda estimó en cerca de ¢50.000 millones el monto que dejarán de recibir por la reducción aprobada dentro del pago de los derechos de circulación.
LEA MÁS: Exministros de Hacienda: Diputados empeoran déficit fiscal al rebajar marchamo
La cancelación de aguinaldos posiblemente también será menor debido a la reducción de jornadas laborales y despidos.
En cuanto al pago anual del impuesto sobre la renta, este año el periodo fiscal cambió y ya no habrá que cancelar el tributo a más tardar el 15 de diciembre, como ocurría anteriormente, sino que habrá tiempo hasta el 15 de marzo del 2021.
“Una muy buena parte de la estacionalidad trimestral y anual del tipo de cambio, se explica en el pago de impuestos de las empresas que generan dólares, de ahí que se espera que los efectos que ha tenido la pandemia en la actividad económica hagan que esta estacionalidad sea menos marcada, dados los resultados empresariales más débiles para algunos de los sectores e industrias más golpeados por la pandemia”, consideró Melvin Garita, gerente general de BN Valores.
Comportamiento del tipo de cambio por año
FUENTE: BANCO DE COSTA RICA CON INFORMACIÓN DEL BANCO CENTRAL. || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Sin embargo, los beneficiarios de la Ley de Alivio Fiscal, que permitió la moratoria de los impuestos de valor agregado, selectivo de consumo y aranceles, tienen tiempo a más tardar el 31 de diciembre del 2020 para cancelar el monto adeudado. No obstante, también se puede solicitar un arreglo de pago para cancelar en el primer semestre del 2021.
Se solicitó información al Ministerio de Hacienda sobre los contribuyentes que han pedido arreglos de pago, pero al cierre de esta información no se habían obtenido los datos.
Existen otros factores por los cuales podrían ingresar más divisas este fin de año como es la apertura de fronteras a partir del 1° de noviembre, la recuperación de las exportaciones de bienes y servicios y los créditos externos, si la Asamblea Legislativa los aprueba.
Por el lado de la demanda de divisas, la incertidumbre fiscal podría alimentar el deseo de los ahorrantes de trasladar sus ahorros a dólares.
Porras añadió que el premio por invertir en colones respecto a la moneda extranjera ha bajado y ese es otro factor que estimula a los ahorrantes a trasladarse a dólares. El premio es la ganancia que obtiene el ahorrante al invertir en una moneda respecto de la otra.
“Un premio negativo señala al inversionista la conveniencia de trasladar sus ahorros de colones a dólares. Esto es producto de la política expansiva que está implementando el Banco Central”, dijo Porras.
La política expansiva implica una baja en las tasas de interés en colones y el Banco Central la aplica para estimular la producción y el empleo.
Para Rossy Durán, gerente corporativa de finanzas del Banco de Costa Rica, el tipo de cambio sigue respetando los factores estacionales, pero ahora hay más incertidumbre.
“Este macroprecio (el tipo de cambio) sigue respetando los patrones estacionales, con la salvedad de los elementos que están añadiendo más volatilidad, como la incertidumbre del financiamiento de las finanzas públicas para el otro año, descontento social por las medidas adoptadas, junto con la imposibilidad de definir una fecha para el fin de la pandemia y sus consecuencias sanitarias sobre el sector real”, dijo Durán.
“Lo que sí es cierto es que el tipo de cambio se parece en sus movimientos, y no tanto en sus magnitudes, como el que observamos en el 2018. Las tendencias parecen imitar lo que ocurrió hace un par de años, aspecto en el cual la volatilidad se alimenta de los factores explicados anteriormente”, añadió Durán.
El precio del dólar se mantiene al alza desde el 16 de abril pasado. Este miércoles 4 de noviembre el valor promedio en el mercado Monex alcanzó los ¢612,50. En este 2020 el incremento ha sido de 6,7%.