La plataforma aduanera TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), del Ministerio de Hacienda, presenta desde el jueves una falla en su servicio de consulta externa web, lo que impide a los usuarios visualizar el estado de sus gestiones por medio de la web.
Ante esto, Hacienda comunicó que el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio (DTIC), ampliaron las medidas que permiten continuar con el flujo de las operaciones de comercio internacional, mientras los equipos técnicos resuelven la avería.
El sistema TICA es una plataforma clave para la gestión de importaciones y exportaciones. Según Hacienda, la interrupción del servicio de consulta externa impide que cualquier usuario externo visualice el estado de las diversas gestiones aduaneras por medio del servicio web.
No obstante, la cartera enfatizó que el procesamiento de los distintos mensajes que los operadores de comercio envían por el sistema, y las respuestas que estos reciben en sus casilleros electrónicos, sí operan regularmente.
El director de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda, José Willy Cortés, descartó que el incidente esté afectando otras funcionalidades de TICA o los demás sistemas, los cuales operan con normalidad.
La Dirección General de Aduanas aseguró que los operadores de comercio mantienen su actividad con el apoyo del personal de todas las aduanas del país, quienes les suministran la información necesaria para gestionar el retiro de las mercancías.

En el comunicado, Hacienda indicó que habilitó una medida temporal para que los puertos marítimos realicen las consultas requeridas a fin de mantener sus operaciones. En tanto, en el aeropuerto Juan Santamaría se opera con normalidad porque acceden al sistema desde la red interna.
Como parte de las medidas temporales, Hacienda dispuso en su página web un servicio de consulta de las declaraciones aduaneras de todos los regímenes, así como de la información sobre viajes con sus respectivos estados desde el 7 de marzo.
Para acceder a la plataforma, los interesados solo deben ingresar al aviso “Información e interés para auxiliares de la función pública”, disponible en la página principal www.hacienda.go.cr. Esta medida permanecerá hasta que se normalice la situación con el sistema.
Lentitud
Alfredo Salas, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Agentes Navieros (NAVE), indicó que esta situación con el sistema, que inició a las 9:30 a.m. del jueves 7 de marzo, está generando lentitud y atraso en la operatividad de las actividades cotidianas.
Esto se refleja en los procesos de ingreso y salida de contenedores cargados y vacíos en Puerto Caldera, la terminal de contenedores de Moín y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).
Salas señaló que las gestiones que están teniendo problemas para efectuarse son la transmisión del Documento Único Aduanero (DUA) anticipado y los de reexportación de tránsitos por Puerto Caldera; además de la transmisión de trasbordo.
El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Agentes Navieros explicó que las importaciones se hacen más complejas porque se debe realizar una revisión minuciosa a los manifiestos al no contar con la plataforma habilitada.
“Nos sorprende que no han logrado aplicar protocolos de contingencia, similar cuando sufrieron hackeo en los sistemas anteriormente”, indicó Salas. Consultado al respecto, el jerarca de la Dirección de Servicios Aduaneros, Cristian Montiel, se limitó a compartir el comunicado del Ministerio.