Nueva York y San José
La agencia evaluadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación BB+, con perspectiva negativa, para Costa Rica.
La calificadora alertó sobre el continuo y acelerado crecimiento de la deuda pública del país que cerró en un 40% del producto interno bruto (PIB) el año anterior. Además del alto déficit fiscal del Gobierno que cerró en un 5,9% del PIB.
Fitch criticó el lento avance de la reforma tributaria en la Asamblea Legislativa, y lo achacó a la fragmentación política.
Lea: Gobierno deja impulso al IVA y Renta para 2.° ‘round’
"No hay mayor voluntad entre los actores políticos para hacer frente a los desequilibrios fiscales", argumentó la calificadora, en su nota publicada este miércoles.
También adelantó que la situación financiera del Gobierno será complicada en este 2016.
Lea: Déficit del Gobierno Central alcanzó un 5,9% de la producción en el 2015
Para Helio Fallas, ministro de Hacienda, reconoció que la calificación dada por Fitch es una advertencia sobre la urgencia de aprobar los proyectos enviados al Congreso desde el 2014.
“Mantener la calificación de los bonos soberanos con perspectiva negativa es una luz roja que se enciende nuevamente para alertar que debemos, como país, apurar el paso para la implementación de las medidas ya propuestas con el objetivo de mejorar los ingresos y controlar el gasto, de lo contrario, el siguiente paso sería el ajuste a la baja en esta calificación”, recalcó Fallas.
Entre los aspectos positivos señalados en la califiacación, están alto ingreso per cápita, los indicadores de desarrollo social y la gobernabilidad, así como el éxito del modelo económico centrado en servicios y manufactura de alto valor añadido. Además, de las fuerte entrada de divisas por inversión extranjera directa.