Un nuevo fondo de inversión de capital de riesgo fue autorizado en Costa Rica para hacer oferta pública de participaciones hasta por ¢150.000 millones. Su objetivo es invertir en proyectos de infraestructura en 17 sectores, entre los que se incluyen energía, combustible, aeropuertos, medios de transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento, y turismo.
El Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Senior para Infraestructura en Costa Rica BAC - CAF-AM I, inscrito por BAC San José Sociedad de Fondos de Inversión S. A., obtuvo autorización de oferta pública por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), el 13 de febrero anterior, según un hecho relevante enviado por la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
El monto mínimo de inversión es de ¢1.500 millones, equivalente a 10 participaciones cuyo valor nominal se estableció en ¢150 millones cada una. El prospecto de la oferta señala que se necesitan al menos 500 participaciones para alcanzar la política de inversión y cubrir los costos operativos del fondo. Es decir, cuando el fondo alcance el 50%, equivalente a ¢75.000 millones, comenzará a operar.
El portafolio de inversión estará a cargo de CAF Asset Management, entidad que administra fondos de capital de terceros, orientados principalmente al financiamiento privado de proyectos de infraestructura en los países miembros del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (antes el CAF).
Con la inscripción de este instrumento se oficializa el inicio de actividades de CAF Asset Management en Costa Rica. Este organismo es una filial 100% propiedad de CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, indicó la CAF.
El organismo financiero indicó que su filial, CAF-AM, permite que fondos que típicamente buscan rentabilidades de largo plazo en moneda local se apliquen a proyectos que requieren ese tipo de financiamiento. “Con ello se mejora la capacidad del país para el desarrollo de infraestructura”, destacó.
Energía y mucho más
El objetivo principal del fondo, con un plazo establecido de 20 años según el prospecto, es invertir en instrumentos de deuda para financiar proyectos de infraestructura en 17 sectores específicos, en cualquier fase de desarrollo (temprana, semilla, crecimiento y maduración).
Los sectores incluidos son energía hidroeléctrica, energía térmica, cogeneración (biomasa), energía geotérmica, energía solar, energía eólica, distribución de energía, combustibles alternativos (biocombustibles), aeropuertos y puertos, carreteras, ferrocarriles y otros medios de transporte y centros logísticos.
También abarca infraestructura social, como cárceles, centros de educación y hospitales; telecomunicaciones; equipos generadores de electricidad; agua y saneamiento; sector ambiental e infraestructura turística.
“Este vehículo, que contará con la asesoría de CAF-AM como gestor especializado y será administrado por BAC San José Sociedad de Fondos de Inversión S. A., permitirá mejorar la oferta en moneda local de financiamiento de largo plazo y está dirigido al segmento de los inversionistas institucionales, entre los que destacan, fondos de pensiones, compañías de seguros, family offices, entre otros”, señaló la CAF.
La institución financiera regional informó de que, en las próximas semanas, CAF-AM tiene previsto iniciar los roadshow con los inversionistas, donde se presentarán todas las características del fondo de capital de riesgo en la búsqueda de socios capitalistas.
Con dicho producto se esperan concretar compromisos de inversión por aproximadamente $288 millones, en colones.
Juan Pablo Arias, analista económico bursátil de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), explicó que el monto mínimo de inversión de ¢1.500 millones indica que la oferta de este instrumento está dirigida a inversionistas consolidados y sofisticados.
Arias señaló que el fondo ya está registrado en la BNV, requisito para realizar la oferta pública y operar en el mercado, después de la aprobación por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
En los fondos de inversión, el patrimonio pertenece a los inversionistas, garantizando la diversificación de la cartera y mitigación de riesgos, pero con rendimientos variables o incluso pérdidas. En Costa Rica, estos fondos son gestionados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI).
En este caso específico, la oferta es de un fondo de capital de riesgo, caracterizado por invertir en sectores con potencial para generar altos niveles de rentabilidad, según explicó Arias.
Detalló que estos instrumentos financieros están dirigidos a inversionistas profesionales que ya tienen una cartera diversificada y lo que buscan es mejorar sus rendimientos, además de contar con un capital importante.
El prospecto detalla los límites especiales para fondos de capital de riesgo, donde al menos el 67% de los activos totales deben invertirse en instrumentos no públicos (empresas), y como máximo, el 33% se puede invertir en títulos valores de oferta pública.
La oferta también está especificada en inversiones en deuda sénior, que es una inversión de riesgo medio, a largo plazo, con prioridad en caso de quiebra del emisor. Según Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, esta será la primera deuda que la entidad honrará.
Los fondos de inversión
Los fondos de inversión pueden dirigirse a fondos financieros en el corto plazo y fondos de ingresos para el mediano plazo, como inversiones en renta fija, como los instrumentos de deuda del mercado bursátil y los emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
Arias también mencionó los fondos de crecimiento, que son inversiones a largo plazo, y los megafondos, donde los mismos fondos de inversión tienen participación como inversionistas. Además, las inversiones pueden realizarse en fondos no financieros, como fondos inmobiliarios (compra de inmuebles) o de desarrollos inmobiliarios (construcción de obras).
Freddy Quesada, gerente de INS Valores Puesto de Bolsa, consideró que los fondos de inversión son una herramienta útil para financiar proyectos que no tienen acceso a los créditos bancarios. Coincidió en que es una inversión que genera mejores rendimientos debido a la versatilidad de los portafolios y donde se diversifica el riesgo con alta rentabilidad en un horizonte de largo plazo.