Los fondos de pensión complementaria agravaron, en setiembre pasado, las pérdidas en los rendimientos de las inversiones de los recursos administrados para 2,9 millones de afiliados. El ajuste se debe, en parte, al acelerado aumento en las tasas de interés, tanto locales como internacionales, para frenar la inflación.
La rentabilidad del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se ubicó entre el -11,2% y el -18,1% en la variación anual real, dependiendo de la operadora. Mientras que en el sistema voluntario se registró una caída entre el -3,7% y -11,7%, según la información publicada por la Superintendencia de Pensiones (Supén), este miércoles 12 de octubre.
Las pérdidas se registran por igual en las seis operadoras de pensiones complementarias (OPC) autorizadas a brindar servicios de administración en Costa Rica. Esta situación provocó que el saldo neto administrado por las OPC pasara de ¢10,4 billones, en marzo, a ¢9,6 billones en setiembre.
LEA MÁS: Fondos de pensión profundizan pérdida y luz al final del túnel está lejana
La rentabilidad de las inversiones del ROP efectuadas por las operadoras cumplió, en setiembre pasado, cinco meses continuos de pérdidas. Entre mayo y junio, los fondos de todas las administradoras cayeron en terreno negativo.
Sin embargo, los fondos de pensiones iniciaron el periodo de desaceleración desde setiembre del 2021, después de registrar rentabilidades excepcionales de hasta el 20% de ganancia interanual real.
El actual periodo de pérdidas comenzó después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) iniciaron un rápido incremento en sus tasas de interés para mitigar la alta inflación.
La decisión de ambos bancos centrales golpea las carteras de inversión porque hay una relación inversa entre tasas y el precio de los títulos valores comprados por las OPC.
La Supén destacó, en un boletín informativo, que los rendimientos de los fondos también se ven afectados por la mayor incertidumbre económica y geopolítica la cual, destacó, tiene un efecto en el corto plazo.
“Es preciso recordar que el régimen complementario de pensiones es un producto diseñado para el largo plazo y tanto el desempeño financiero histórico como los rendimientos a periodos largos respaldan las decisiones que premien el futuro ante el presente, especialmente al tratarse de etapas tan importantes como la vejez y la pensión”, destacó la entidad en su comunicado.
La entidad subrayó que, al analizar las ganancias de las inversiones, en los plazos de tres, cinco y 10 años se supera un resultado positivo superior al 8% anual.
Rocío Aguilar, jerarca de la Supén, recordó que la actual volatilidad de los fondos es un periodo de corto plazo, el cual se revertirá una vez que las tasas de interés empiecen a bajar, conforme la inflación se reduzca.
“Todos estos movimientos son de valoración de carácter contable, es decir, si todos nos quedamos y mañana se recupera el mercado, simplemente las rentabilidades negativas van desapareciendo. La primera recomendación a los afiliados es no trasladarse de operadora porque materializa la pérdida al hacer la liquidación de los recursos”, subrayó la jerarca, este 10 de octubre.
Fondos voluntarios
En el caso de los fondos voluntarios, las rentabilidades de las inversiones se ubicaron entre los -3,7% y los -11,7%, hasta setiembre pasado, muestran los datos de Supén.
La afectación en este régimen cumplió, el pasado mes, un semestre continuo de variaciones negativas.
A setiembre pasado, el sistema voluntario de pensiones registró un saldo neto administrado de ¢548.358 millones. Mientras que en marzo anterior, eran ¢592.760 millones, según los datos de Supén.
¿Qué pasa con los fondos de pensión?
El ROP y los fondos de pensiones voluntarios enfrentan un periodo de rentabilidad negativa
FUENTE: Consultas La Nación. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.