Las seis operadoras de pensiones complementarias (OPC) aceleraron sus inversiones en el extranjero, durante la primera mitad de este año, para sacar provecho del aumento en las tasas de interés internacionales.
Hasta junio, el 31% de todos los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) estaban invertidos en valores emitidos en el mercado internacional. Eso significa un aumento de tres puntos porcentuales (p. p.) comparado con el 28,1% de diciembre. Esta variación representa un incremento cercano a los $1.364 millones.*
En estas cifras influyen al menos dos elementos: Por un lado, las mayores compras de títulos valores en el exterior a cargo de las OPC; por otro, está la recuperación en la valoración de instrumentos del exterior ya existentes.
En términos absolutos, las seis operadoras de pensiones complementarias tenían en el exterior ¢3.054.850 millones, los cuales representan $5.559 millones (al tipo de cambio de referencia de venta de ¢549,48, al cierre de junio), revelan datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
Para tener una idea de la magnitud del monto, es equivalente a una cuarta parte de los gastos presupuestados por el Gobierno Central para el 2023; o al 6,5% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica para este año.
Al cierre del 2022, el monto invertido en el extranjero por las operadoras era de ¢2.525.807 millones, es decir, $4.195 millones a un tipo de cambio de referencia de venta de ¢601,99.
Rocío Aguilar Montoya, jerarca de la Supén, confirmó a La Nación que las seis operadoras autorizadas en Costa Rica modificaron este año su cronograma de compra de divisas.
“Durante este 2023, todas las operadoras han modificado la programación de compras de dólares, presentando incrementos en la estimación de compras de acuerdo con las estrategias de inversión y los apetitos al riesgo definidos”, explicó Aguilar.
Cada administrador de fondos de pensiones está obligado, desde abril del 2022, a enviar a la Superintendencia su programación diaria y semanal de compra de dólares. La acción se tomó como medida para obtener información de las posibles presiones que las OPC puedan ejercer en el mercado cambiario, debido al alto volumen de recursos que manejan.
A dicha acción se unió que las operadoras solo pueden adquirir dólares, desde junio del año pasado, en el mercado de monedas extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central.
Los datos del ente emisor muestran que las OPC reactivaron la compra de divisas de manera relevante, después de haberlas reducido en los últimos dos trimestres del año anterior, una mayor demanda que se asocia con su participación en la compra de valores en moneda extranjera.
Entre enero y marzo de este año, las operadoras adquirieron $240 millones en Monex. Pero, entre abril y junio, se elevó la cifra a $436 millones.
Los fondos de pensiones complementarios pueden invertir hasta el 50% de los recursos administrados en el mercado internacional.
En el Régimen Obligatorio de Pensiones hay 2,9 millones de afiliados a quienes las OPC les administraban, hasta junio, ¢10,1 billones, según Supén.
Efecto positivo
Operadoras de pensiones consultadas por La Nación confirmaron que la subida en las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), durante el último año, hace más atractiva la inversión en títulos valores en moneda extranjera.
Esto se conjuga con la tendencia a la baja de los intereses en colones, a raíz de la disminución, del 9% al 6,50%, de la tasa de política monetaria, iniciada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) desde marzo.
En contraste, la FED llevó su rango de tasas de entre 3,75% y 4%, de diciembre, hasta el 5,25% y 5,50% en el cual se ubica actualmente. El alza se hizo para frenar la inflación.
“La disminución de las tasas locales genera una perspectiva cada vez menos favorable a la moneda, producto de mejores tasas en dólares en otras latitudes”, reconoció Róger Porras Rojas, gerente general de Popular Pensiones.
Precisamente, esta entidad es la que tiene el mayor monto invertido en extranjero. Hasta junio, el saldo era de $2.707 millones, lo cual significó 27% más con respecto a los $2.124 millones de diciembre.
Porras recalcó que el ascenso en el monto es una mezcla de la adquisición de nuevas emisiones y de la recuperación de los instrumentos externos de renta variable.
Entre tanto, Alejandro Solórzano Mena, gerente de Vida Plena, la operadora del Magisterio Nacional, reconoció que los fondos de pensiones demandan más dólares para invertir en esta moneda, por lo cual se incrementa la posición en mercados internacionales.
De hecho, Vida Plena tuvo el incremento porcentual más significativo. Al cierre del año pasado, registró inversiones externas por $235 millones, pero creció 56% hasta alcanzar los $366 millones en junio de 2023, muestran los datos de la Supén.
“Siempre que hay un movimiento en las tasas de interés implica ajustes en las inversiones. Cuando las tasas suben y los precios de los títulos en cartera bajan, se compran nuevas emisiones a las tasas más altas”, explicó Héctor Maggi Conte, gerente de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Agregó que la demanda de dólares de la operadora no ha sido muy alta, pues aprovecharon vencimientos en esta moneda para reinvertir. Esta entidad es la que posee el menor saldo invertido en el extranjero, con $113 millones hasta la primera mitad de este año.
La mejora en las condiciones externas provoca que las OPC efectúen cambios “tácticos” en la estrategia de inversión, reconoció Hermes Alvarado Salas, gerente de BN Vital.
“Si bien es cierto, las fluctuaciones en las tasas de interés pueden causar un ajuste táctico, el horizonte estratégico no tiene mayor cambio y por ello la estrategia se mantiene”, recalcó.
BN Vital registró, en junio, inversiones en el mercado internacional por $1.169 millones, lo cual implicó un aumento del 47% en comparación con los $797 millones en diciembre.
Ahora, el incremento de una porción del portafolio en inversiones en el extranjero puede acarrear riesgos futuros, ya sea por fluctuaciones de los mercados internacionales o movimientos del tipo de cambio.
Por esa razón, Laura Moreno Ramírez, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, dijo que las inversiones siempre deben responder a una estrategia previamente definida.
“Las nuevas inversiones que se realizan, tanto en periodos y mercados que pasen por aumentos y disminuciones en las tasas, se ajustan a dicha estrategia, que busca siempre cumplir con el objetivo de los afiliados, no bajo una perspectiva de condiciones económicas particulares”, sostuvo la vocera.
¿En qué se invierte?
Cuando se desglosan las inversiones externas por tipo de emisor, los datos de la Supén muestran que casi la mitad de los recursos están colocados en el gestor de inversiones BlackRock, uno de los fondos más grandes a nivel mundial. Esta entidad posee acciones en empresas tan conocidas como Microsoft, Amazon, Apple, Coca Cola, entre otras.
Hasta junio, en esta entidad estaban invertidos $2.746 millones, es decir, el 49,4% del total de los recursos colocados en el extranjero.
Otros de los gestores en los cuales las OPC tenían invertidos montos relevantes eran, a junio, los fondos estadounidenses SSgA Funds Management Inc., con $490 millones; Invesco Capital Management LLC, con $480 millones; JP Morgan Investments, con $356 millones.
En la firma alemana DWS Investments había $381 millones.
* Nota del Redactor: Este artículo se modificó a las 11:56 a. m., del miércoles 16 de agosto, para corregir que el porcentaje correcto del ROP invertido en el extranjero es del 31%, a junio pasado, en vez del 44,7% citado inicialmente. Además, el porcentaje de recursos en el exterior en diciembre era del 28,1%, en vez del 39,1% indicado.
Lea más de fondos de pensiones
Mitad de trabajadores desconoce cómo funcionan pensiones complementarias
290.000 trabajadores a punto de pensión del ROP: ¿qué ofrece cada uno plan de retiro?
¿A punto de solicitar la pensión del ROP? Le explicamos los 4 tipos de planes de retiro
Fondos de pensión por fin registran resultados positivos, ¿cómo beneficia al trabajador y al jubilado?
Fondos de pensión salen de números rojos luego de 13 meses
OPC con vía libre para invertir hasta 50% en el extranjero
Fondos de pensiones son obligados por Supén a justificar compra de dólares