Los fondos de pensiones incrementaron su demanda de dólares en el mercado cambiario costarricense como parte del proceso de aumento de sus inversiones en valores extranjeros, a raíz de las mayores tasas de interés..
Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) fueron las que más requirieron de divisas debido al mayor crecimiento del volumen de recursos administrados de sus afiliados, y la mayor flexibilidad para invertir en el extranjero.
Los fondos de pensiones adquirieron, durante el primer semestre de este año, $676 millones en el mercado mayorista, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), administrador del Monex.
La Superintendencia de Pensiones (Supén) confirmó que, de dicho monto, las OPC demandaron $600 millones.
“A junio del 2023, cuatro de las operadoras han presentado incrementos en las compras efectivas de divisas. Así, al contrastar el primer semestre del 2022 con el mismo periodo en el 2023, se ha dado un incremento del 5,8% en la compra de dólares”, confirmó Rocío Aguilar, jerarca de la Supén.
La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) y el fondo de jubilaciones del Poder Judicial fueron los otros dos demandantes.
Para poder elevar la adquisición de valores en el extranjero, las seis OPC modificaron su programación de compra de dólares en el mercado de monedas extranjeras (Monex), confirmó la Superintendencia de Pensiones (Supén).
El aumento, confirmaron las operadoras consultadas por este diario, ocurrió a raíz de la oportunidad de inversión que se abrió en el mercado internacional con el aumento en las tasas de interés, especialmente, por los ajustes realizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
De hecho, el ascenso de la inversión en el extranjero ya se registra en el portafolio del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), principal fondo administrado por las operadoras.
Hasta junio 2023, el 31% de todos los recursos del ROP estaban invertidos en valores emitidos en el mercado internacional. Eso significa un aumento de tres puntos porcentuales (p. p.) comparado con el 28,1% de diciembre.
Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, confirmó que la demanda de divisas este año es para invertir en instrumentos en dicha moneda y porque el mercado externo se ha recuperado.
En ascenso
Las compras de divisas ejecutadas por los fondos de pensiones este año ($676 millones) representan un aumento respecto al cierre del año pasado, según los datos brindados por el BCCR a La Nación.
Entre julio y diciembre del 2022, los administradores de los regímenes de pensiones (complementarios y obligatorios) compraron $368 millones en el mercado mayorista, eso a la vez significó un caída respecto a la primera mitad del 2022.
La disminución en la compra de divisas, durante el segundo semestre del año pasado, estuvo influida por decisiones en materia de regulación.
Primero, la Supén requirió a las OPC enviar, a partir de abril del 2022, la programación de compras y ventas de dólares correspondiente al próximo trimestre móvil al comienzo de cada mes.
Además, en julio del 2022, el Banco Central instruyó a las entidades que solo pueden adquirir dólares en Monex. Con tal medida, se cerró la posibilidad a las operadoras de efectuar compraventa de divisas en la ventanilla de los bancos.
Ambas decisiones se dieron para reducir la presión cambiaria ejercida por las operadoras de pensiones el año pasado.
Sin embargo, en el 2023, a diferencia del periodo anterior, la mayor abundancia de dólares en el mercado local ha impedido que el precio de la moneda estadounidense se eleve. A diferencia del 2022 cuando la divisa rozó los ¢700.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, explicó durante la presentación del Informe de Política Monetaria, el pasado 31 de julio, que la mayor abundancia de dólares en la economía se debe al incremento de las exportaciones, inversión directa e ingresos por turismo.
El jerarca dijo que tal situación permitió al Banco reponer reservas internacionales, con operaciones propias, y atender las necesidades de divisas al Sector Público No Bancaria (SPNB).
Al sector público, el BCCR le compró en el mercado mayorista $1.525 millones durante el primer semestre de este año. Pero la entidad monetaria también adquirió $665 millones en operaciones propias de compra de dólares.