La fuerte captación de recursos que realizó el Ministerio de Hacienda la semana pasada aliviará un poco los vencimientos de deuda que afronta este año el Gobierno.
“Las colocaciones de deuda interna en dólares hechas el día de hoy (viernes 23 de marzo) permitirán cancelar los vencimientos de deuda que el Ministerio de Hacienda enfrentará para los meses de abril y mayo de los presentes en la misma moneda”, explicó la viceministra de Hacienda y tesorera nacional, Martha Cubillo.
El Ministerio de Hacienda realizó, el viernes 23 de marzo, importantes captaciones de recursos en el mercado de valores local por $514,8 millones en un título en dólares y ¢216.205 millones en instrumentos en colones.
LEA MÁS: Hacienda captó $514,8 millones y ¢216.000 millones en el mercado de valores local
El país afronta este año un importante monto de vencimientos de deuda. Al 2 de febrero pasado, quedaban vencimientos de deuda por cerca de ¢1,3 billones, según la presentación del Plan de Endeudamiento que realizó el Ministerio de Hacienda el 23 de febrero pasado.
Un estudio realizado por el investigador Miguel Gutiérrez Saxe denominado “La Política Fiscal en Costa Rica y sus Márgenes de Acción”, advirtió que un tercio de la deuda del Gobierno Central vence entre los años 2018 y 2021.
LEA MÁS: Un tercio de la deuda del Gobierno vencerá entre el 2018 y el 2021
Con esta captación, explicó Cubillo, y la utilización de otras herramientas, buscan reducir el riesgo de refinanciamiento, que es la posibilidad de que el emisor refinancie su deuda en condiciones desfavorables en términos de costo o que, en casos extremos, no pueda conseguir los recursos y corra el riesgo de incumplir con los pagos.
“Los recursos captados hoy (viernes 23 de marzo) en subasta permitirán al Ministerio de Hacienda realizar una gestión más activa de sus pasivos de deuda interna de los próximos meses, a través de la realización de subastas inversas y canjes de deuda y calces de vencimientos por moneda, que permitan reducir (administrar) el riesgo de refinanciamiento de la deuda por vencer en el corto plazo, de igual manera para el riesgo de tasas de interés", dijo Cubillo.
Para poder captar estos recursos el Ministerio de Hacienda pagó una tasa del 6,5% por el título en dólares y con vencimiento en noviembre del 2021; la cual es alta comparada con la tasa de 5,70% que tiene una emisión anterior que vence en junio del 2021.
La viceministra explicó que la coyuntura de los mercados internacionales, donde la Reserva Federal subió la semana pasada sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, aunado a revisiones en las calificaciones de riesgo del Costa Rica, permiten ratificar la tasa de interés que reconoce el Ministerio de Hacienda en una emisión en dólares.
Con las captaciones que realizó el Ministerio de Hacienda la semana pasada el porcentaje de deuda colocada por moneda es de 67,4% en colones y 32,6% en dólares, informó Cubillo.