El surcoreano Do Kwon llevaba un falso pasaporte de Costa Rica cuando intentaba huir a Emiratos Árabes Unidos desde Montenegro, Europa, el jueves pasado. Él es el fundador de las criptomonedas Terra y Luna, y está acusado en Estados Unidos de fraude debido a que la caída de estos instrumentos, según datos de AFP, hizo perder casi $40.000 millones a los inversores.
El hombre de 31 años pretendía volar hacia Dubái en compañía de su director financiero Hon Chang Joon, en un desesperado intento por escapar de las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos, que les siguen el rastro desde setiembre del 2022.
Según las autoridades montenegrinas, Kwon y Chang Joon fueron arrestados a las 9 a. m. en la terminal aérea de Podgorica.
Además de los pasaportes costarricenses falsos, los sujetos presentaron documentos de viaje de Bélgica, que, se presume, también eran falsos.
Luego de que el control de seguridad reveló la falsificación de los pasaportes de Costa Rica, la policía local contactó a oficina de la Organización International de Policía Criminal (Interpol) en Seúl. “Una coincidencia de huellas dactilares confirmó sus identidades”, informó el Ministerio de Justicia de Corea del Sur en un comunicado.
LEA MÁS: Inculpado en Estados Unidos por fraude el fundador de la criptomoneda Terra
Con estos arrestos, culminó una exhaustiva persecución internacional, pues Kwon —graduado de Informática en la Universidad de Stanford— era perseguido por la justicia desde que dos criptomonedas emitidas por su empresa, Terraform Labs, colapsaron de repente, en mayo del 2022.
Se trataba de TerraUSD, una moneda estable con un precio de $1 y Luna, una criptomoneda tradicional con un valor fluctuante. De acuerdo con datos de The New York Times el valor de todas las Luna en circulación llegó a ser de $40.000 millones conforme el mercado de criptomonedas creció entre el 2021 y el 2022.
No obstante, a mediados del 2022, el precio de Luna cayó desprevenidamente y consigo arrastró a TerraUSD.
Un jurado federal de Nueva York presentó ocho cargos contra este hombre, a quien acusa de varios tipos de timo, como fraude en línea y en banda organizada.
El desplome económico eliminó decenas de miles de millones de dólares de valor y ocasionó un efecto dominó que incluso llevó a la bancarrota a FTX, una empresa que operaba un intercambio y un fondo de cobertura de criptomonedas.
En medio del caos, mientras negaba por medio de sus redes sociales estar prófugo o fugitivo de la justicia, Know viajó a Singapur, Serbia y Montenegro. Durante sus viajes, concedió entrevistas a la prensa y trató de revivir su negocio con una nueva moneda digital. Según una fuente cercana al informático, “su objetivo era hacer de su moneda una de las 10 criptomonedas más valiosas, sin vincularla a una moneda estable”.
Pero en setiembre del 2022 los fiscales de Corea del Sur acusaron a Know y a otras cinco personas de violar las leyes financieras del país. En febrero, la Comisión de Bolsa y Valores lo acusó de liderar un fraude de valores millonario y, tras su arresto, los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York le achacaron ocho cargos de fraude, por lo que posiblemente la próxima fase del caso involucrará una extradición.
Según The New York Times, Nick Biase, vocero de la oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, aseguró que los fiscales estadounidenses buscan la extradición de Kwon; mientras que el gobierno de Corea del Sur enfatizó el viernes que también planea extraditar al informático.
“Veremos cuál es la primera solicitud, y después de eso estamos listos para hacer la extradición al país que lo está buscando”, comentó al medio estadounidense, Dritan Abazovic, primer ministro de Montenegro.
LEA MÁS: Criptomonedas muestran repunte en primeros meses del año tras caótico 2022