Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y magnate de las criptomonedas, detenido en Bahamas, confirmó la Fiscalía de Estados Unidos, este lunes 12 de diciembre.
Las autoridades estadounidenses buscan imponerle cargos por el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX .
El fiscal Damian Williams agregó que este martes serán revelados más detalles sobre las acciones contra “SBF”, las siglas del nombre del joven empresario.
Bankman-Fried hizo varias apariciones en medios en el último mes, pese al riesgo de ser procesado por fraude tras la caída de la firma valorada en $32.000 millones.
LEA MÁS: ¿Qué es la debacle de FTX? Un nuevo dolor de cabeza aqueja a la industria de criptomonedas
El pasado 30 de noviembre, Sam Bankman-Fried, dijo lamentar profundamente la quiebra de la empresa al tiempo que negó haber cometido fraude.
“Nunca intenté cometer fraude contra nadie”, se defendió durante una conferencia organizada por CNBC y el diario The New York Times.
“Lamento profundamente lo que pasó”, dijo el exdirectivo en su primera aparición pública luego del colapso de FTX. “Claramente cometí muchos errores, cosas que daría todo por poder corregir hoy”, afirmó en ese momento.
En un video hecho desde Bahamas, el exdirectivo dijo que estaba impactado por muchos de los detalles que salieron la luz desde el colapso de la plataforma de criptomonedas, describiendo los problemas como producto de una laxa supervisión y control corporativos, en vez de un intento de fraude.
La empresa anunción, el 11 de noviembre, que se acogía a la protección de la ley de quiebras en Estados Unidos e informó que su fundador, Sam Bankman-Fried, renunció.
“FTX Trading (...) y aproximadamente 130 compañías afiliadas al FTX Group iniciaron el procedimiento voluntario del ‘capítulo 11′ de la ley de quiebras en Estados Unidos, para evaluar sus activos”, anunció FTX en un comunicado publicado en Twitter.
El capítulo 11 permite a las compañías reorganizarse durante períodos difíciles sin la presión inmediata de los acreedores.
Entre las filiales concernidas, figuran las plataformas de intercambio FTX.us en Estados Unidos y FTX.com en el resto del mundo, así como el fondo de inversiones Alameda Research, lanzado por Bankman-Fried antes de FTX.