El último fondo inmobiliario que sobrevive de la extinta Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI) está en medio de un dilema que podría costarle su futuro debido a que los inversionistas tendrán que decidir, este mes de diciembre, si se mantienen con el nuevo administrador de las propiedades o piden liquidar sus participaciones y llevarse su dinero.
Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), reconoció que podría presentarse un escenario de liquidación si un grupo de inversionistas solicita sus recursos, pese a que el Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado es un negocio en marcha y sin dificultades.
El pasado 13 de noviembre, durante una asamblea de inversionistas, se acordó que el nuevo administrador fuera Vista SAFI del Grupo Acobo. Sin embargo, se dio como tiempo límite al próximo 14 de diciembre para ejercer el derecho de receso, es decir, la devolución del dinero invertido.
La propuesta de Vista SAFI establece que, si el 10% de las participaciones son reclamadas, no hará efectiva su propuesta de administración.
“Si hay más del 10% se tendría que volver a decidir quién es el próximo gestor, y si el fondo se mantiene en marcha o se liquida”, explicó Soley.
El Superintendente recomendó a los inversionistas que, cuando se evalúe el derecho de receso, el eventual cierre sería mucho más complejo y alargado, a diferencia de si se mantiene en funcionamiento.
“Este es un fondo en operación, es un negocio en marcha, con inquilinos activos. Sus niveles de ocupación son similares a otros fondos del mercado. El dar un punto de quiebre, de liquidar un fondo, siempre será más oneroso que mantenerlo”, destacó el funcionario.
El Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado es propietario de 34 inmuebles (bodegas, oficinas, restaurantes y locales comerciales) por un valor de $69,2 millones, según la información financiera registrada en Sugeval, a octubre anterior.
Este vehículo de inversión fue el único que sobrevivió al cierre de los negocios bursátiles de Aldesa decretado, en agosto del 2022, por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
En ese momento, el Consejo decidió que la administración del fondo inmobiliario se trasladara a BCR SAFI, por un plazo temporal de 18 meses, como medida de protección de los inversionistas.
El periodo dictado vence el próximo 23 de diciembre. Por esa razón fue que se convocó a los inversionistas, el pasado 13 de noviembre, para que escogieran al nuevo gestor, de donde surgió Vista SAFI.
Aldesa SAFI contaba con autorización para operar en el mercado de valores nacional desde setiembre de 1992. El pasado 22 de julio del 2022, el Juzgado Concursal ordenó el inicio de la fase de liquidación de Aldesa dado que la compañía era incapaz de pagar deudas por $200 millones.
Javier Chaves, presidente de Aldesa solicitó, en marzo del 2019, la intervención judicial por problemas de liquidez para la conclusión de ocho proyectos inmobiliarios privados donde se obtuvo recursos de un grupo de casi 600 inversionistas.
El Ministerio Público informó de que notificó, este 29 de noviembre, a las partes del proceso penal involucrado en el caso Aldesa. Esto significa que, después de la investigación realizada, se determinó que hay pruebas suficientes para acreditar, en grado probable, que 23 personas habrían cometido una posible estafa contra inversionistas.
Inversionistas decisivos
El Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado es un instrumento de tipo cerrado, esto quiere decir que las participaciones en poder de los inversionistas deben negociarse en la Bolsa Nacional de Valores.
Sin embargo, en la asamblea de inversionistas se acordó, como parte del proceso de cambio de administrador, que quienes se acojan al derecho de receso deben enviar a BCR SAFI su petición de devolución de sus recursos.
Los inversionistas que se opusieron a Vista SAFI y los ausentes en la asamblea son los únicos que pueden pedir la devolución del dinero, porque así se establece en la normativa del mercado de valores.
Para quienes deseen el reembolso se estableció un valor por participación de $0,56. Este fue el precio promedio de mercado del último mes calculado al día previo de la asamblea de inversionistas del pasado 13 de noviembre. El monto se fijó según lo dictado por el Reglamento sobre sociedades y fondos de inversión, según se detalla en el hecho relevante del pasado 14 de noviembre.
Sin embargo, el valor de adquisición de cada participación fue de $1, según el prospecto, con lo cual la salida implicaría la materialización de una pérdida de $0,44 por cada participación. El patrimonio reportado es de $56,2 millones.
Fondos de pensiones están entre los principales inversionistas de este instrumento financiero. Por ejemplo, Popular Pensiones tiene una participación de $5,5 millones y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), de $4,1 millones, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Popular Pensiones destacó que, como administradores de los recursos de sus afiliados, deben garantizarse de que Vista SAFI elabore el mejor plan de acción y de gestión del fondo.
“En estos momentos, la operadora se encuentra realizando los análisis de riesgo correspondientes, conforme a lo votado en la Asamblea, para tomar cualquier decisión”, respondió la entidad cuando La Nación le consultó si ejercería el derecho de receso.
Entre tanto, Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema, confirmó que apoyaron el traslado de la administración del fondo inmobiliario a Vista SAFI. Además, consideró innecesario la realización de un nueva asamblea, porque los inversionistas ya tomaron su decisión.