La decisión de Rusia de reconocer como independientes dos territorios separatistas de Ucrania “hará crecer con fuerza las incertidumbres” para la economía europea, advirtió este martes el comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni.
El comisario recordó que la Comisión Europea ya había revisado levemente a la baja, a 4%, la previsión de crecimiento en la región en 2022.
Sin embargo, advirtió que la situación en Ucrania representa un claro factor adicional de incertidumbres para una economía que busca consolidar su recuperación tras el devastador impacto de la pandemia de coronavirus.
"Las incertidumbres persisten alrededor nuestro. Y la violación de la ley internacional por parte de Rusia por el reconocimiento de dos territorios separatistas en Ucrania hará crecer con fuerza" esa incertidumbre, expresó Gentiloni en Bruselas.
Rusia anunció en la víspera su decisión de reconocer como entidades independientes a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano.
El gesto de Moscú desató una oleada de indignación en las capitales europeas, que de inmediato pidieron la adopción de sanciones.
LEA MÁS: EE. UU. prepara sanciones contra Rusia por ‘comienzo de una invasión a Ucrania’
Sanciones
En París, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunció que el bloque deberá adoptar aún este martes sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de esos dos territorios.
Borrell dijo que convocó de urgencia una reunión de cancilleres europeos y que aún en la jornada "se decidirán las sanciones que se tomarán".
Borrell recalcó que en este momento no se está produciendo "una invasión a gran escala, pero las tropas rusas han entrado en territorio ucraniano", en el Donbás.
La UE había advertido el lunes que aprobaría sanciones si Moscú reconocía la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania.