El Ministerio de Hacienda informó, este jueves, de que la firma estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer LLP es la nueva firma legal que asesorará a Costa Rica en el proceso de emisión de títulos de deuda en el mercado internacional. El cambio se hizo en sustitución de la inglesa Clifford Chance US LLP, seleccionada en primera instancia, debido a que una de sus oficinas representa un caso contra Costa Rica.
“Arnold & Porter Kaye Scholer LLP será la firma legal internacional que asesorará al país en el proceso de emisión de valores en el mercado internacional, después de que Clifford Chance US LLP desistió de su elección como asesor legal internacional, en virtud de que una de sus oficinas asociadas representa un caso contra el país, lo que impide que la firma pueda continuar con el proceso”, aseguró Hacienda, por medio de un comunicado de prensa.
A principios de diciembre del 2022, el presidente de la República Rodrigo Chaves, firmó la ley que autoriza al Gobierno a colocar $5.000 millones en eurobonos, durante los próximos tres años. La legislación aprobada permite al Gobierno colocar $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte de este año; otros $1.000 millones, en el 2024; y $1.000 millones, en el 2025.
En enero, el titular de Hacienda, Nogui Acosta, anunció que la firma Clifford Chance US LLP se encargaría de aconsejar en la elección de los bancos encargados de promover los eurobonos costarricenses en el mercado externo; los términos y las condiciones de los títulos valores; asesoría en la contratación de los demás servicios requeridos para la emisión, incluyendo los de agente fiscal, agente de registro, agente de transferencia, casa impresora y de los títulos, según las bases del cartel de contratación.
El 10 de febrero reciente Hacienda anunció las dos entidades financieras que colocarán los primeros $1.500 millones en el mercado de valores internacional: la española Santander y la estadounidense JP Morgan.
LEA MÁS: Fitch Ratings mejora calificación de riesgo a Costa Rica por su mayor fortaleza fiscal
Hacienda indicó en su comunicación de este jueves que la firma norteamericana prestará los servicios de asesoría en el proceso de selección y contratación del banco o bancos colocadores (esto ya se hizo), elaborará el documento de la oferta, revisará los contratos que con ocasión de la emisión deban suscribirse, brindará asesoría en el cierre de la transacción, así como cualquier otro aspecto legal relacionado con el proceso.
En su sitio web, la firma Arnold & Porter ofrece entre otros, prácticas multidisciplinarias líderes en la industria de servicios financieros y con experiencia en transacciones en los mercados de capitales, incluidos gobiernos soberanos. Entre sus clientes citan al Banco Mundial y a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta dijo estar muy satisfecho con la competencia en los concursos y la transparencia de los procesos de selección necesarios para la emisión de estos títulos valores, lo que permitirá a Costa Rica volver a acceder a los mercados internacionales, señala la nota de prensa.
Analistas y especialistas han señalado que la primera emisión de eurobonos correspondiente al primer semestre del 2023, tendría buena recepción a nivel internacional, sobre todo por la mejora en las calificaciones de riesgo que ha estado recibiendo Costa Rica, hasta la fecha por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.