El Ministerio de Hacienda pagará el próximo 5 de diciembre cerca de ¢ 206.000 millones en aguinaldos a 209.000 personas, entre funcionarios activos y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, de los ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República.
Este grupo incluye, también, a personal temporal del Tribunal Supremo de Elecciones, del Poder Judicial y del Ministerio de Educación Pública.
El Miniserio de Hacienda informó, mediante un comunicado, de que dicho monto representa un incremento de 5,6% en relación con el año anterior, incluyendo ¢10.000 millones de las instituciones adscritas. Sin considerar este rubro, el crecimiento respecto al año pasado es de solo 0,7%.
Este monto no incluye a las instituciones públicas. En total, la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos registró, al tercer trimestre del 2017, 1.561.000 trabajadores asalariados a los cuales se les entregará cerca de ¢777.000 millones en aguinaldos.
LEA MÁS: 1.560.000 trabajadores recibirán aguinaldo a partir del 1.° de diciembre
Cumplir pese a crisis
“Por cuarto año consecutivo, esta Administración ha cumplido en tiempo y de manera responsable con los trabajadores que tienen respaldado su salario, aguinaldo y salario escolar en el presupuesto del Gobierno Central”, aseguró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
“Independientemente de las dificultades fiscales que hemos enfrentado desde inicios de gestión y que, para preocupación nuestra, se hacen cada vez más latentes ante la ausencia de nuevas leyes que ayuden a mejorarla, jamás se ha puesto en riesgo el pago de estas obligaciones”, aseguró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
Por su parte, Martha Cubillo, viceministra de Egresos y tesorera nacional agregó que el Gobierno también trasladó en tiempo los recursos correspondientes, para que las universidades públicas depositaran el aguinaldo.
La funcionaria recordó, además, que para realizar el cálculo del aguinaldo, los trabajadores deben tomar como base los salarios pagados, o pensión recibida, desde el 1 de noviembre del 2016 hasta el 31 de octubre del 2017. En este pago no se aplica ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, las cuales se depositan dos días hábiles después del aguinaldo.