El Ministerio de Hacienda completó, este lunes 28 de noviembre, los recursos pendientes para el pago del aguinaldo de los empleados del Gobierno Central y los pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, el próximo viernes 2 de diciembre.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, confirmó a la La Nación que mediante la venta de bonos de deuda interna se obtuvo el dinero que faltaba. “Hoy ya tenemos los recursos para el pago del aguinaldo. Sin embargo, aún no cerramos diciembre y faltan recursos para el pago de enero (del 2023)”, confirmó Acosta.
El funcionario añadió que los impuestos pagados por contribuyentes, durante este mes, también ayudaron a garantizar el dinero para los aguinaldos. Mientras que el saldo pendiente es para el salario escolar y el eurobono por $1.500 millones que vence en enero.
La Tesorería Nacional captó, este lunes, ¢20.331 millones y $59,4 millones en una subasta de títulos valores de deuda interna con vencimiento entre el 2023 y 2034, según la información brindada por INS Valores.
LEA MÁS: Hacienda adelanta pago de aguinaldo para empleados públicos
El Ejecutivo pagará este año el pago de ¢232.622 millones, millones en aguinaldos y pensiones, según la Ley del Presupuesto Nacional del 2022.
Del monto total, ¢167.749 millones corresponden al décimo tercer mes de más de 165.722 personas de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y Contraloría General de la República.
Los restantes ¢64.873 millones corresponden a 63.141 jubilados y beneficiarios de 13 regímenes de pensiones especiales pagados por el Gobierno.
El pasado 12 de noviembre, Acosta dijo que el Gobierno aún no contaba, en ese momento, con el dinero para desembolsar el derecho al décimo tercer mes.
Resultado de subasta
En la subasta de este lunes, la Tesorería vendió títulos de tasa fija en colones y dólares. En moneda local, colocó ¢20.331 millones en bonos con vencimiento al 2023, 2027 y 2032. En dólares fueron $59,4 millones en emisiones al 2024, 2027 y 2034.
Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, comentó que los bonos en dólares fueron el atractivo de la jornada, pues Hacienda recibió ofertas hasta por $89 millones. “El mayor apetito estuvo en el bono con vencimiento a mayo del 2034, es decir, 12 años, esta emisión estuvo entre las más buscada”, recalcó.
Rodríguez añadió que en la subasta predominó la participación de personas porque la Tesorería recibió órdenes de compra de $9.000 y el promedio de peticiones fue $250.000. En contraste, añadió, que cuando los participantes mayoritarios son fondos de pensiones, las órdenes son mayores a $1.000.000.
En el caso de los títulos en colones, Freddy Quesada, gerente de INS Valores, recalcó que los rendimientos asignados fueron a referencia de mercado. “Lo importante para Hacienda fue que no hubo incremento en la tasa de interés y logró captar ¢20.000 millones, tal como ocurrió en las semanas anteriores”, destacó. Agregó que en los bonos de deuda en dólares también se captó sin presionar las tasas.
* Nota del redactor: El artículo se actualizó a las 8:10 p.m. para incluir los datos brindados por Hacienda de pago de aguinaldos a depositar y la cantidad de beneficiarios.