El Gobierno pagó ¢2.143 millones de más en pensiones de los regímenes especiales de jubilación a cargo del Presupuesto Nacional.
Así se detalla en un informe de liquidación financiera de los regímenes especiales de pensiones, al cierre del año pasado, hecho por la Contraloría General de la Pública (CGR).
Ese monto acumulado del pago adicional corresponde a los años entre el 2014 y el 2016, según la CGR.
“El saldo acumulado de sumas giradas de más en el pago de pensiones en las cuales el derecho se extingue debido a caducidad o fallecimiento del pensionado, presenta un comportamiento creciente en los últimos años”, indicó la fiscalización del pasado 11 de mayo.
La Contraloría argumentó que el monto crece por debilidades en la identificación, control y recuperación del dinero.
De hecho, del monto girado de más solo se había logrado recuperar ¢30,8 millones, es decir 1,4% del saldo total.
El Ministerio de Trabajo administra, mediante la Dirección Nacional de Pensiones, 15 regímenes especiales de pensiones.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda financia el pago de las jubilaciones de 60.000 personas, principalmente por la recaudación de impuestos. Este año el gasto será de ¢886.410 millones.
Más años. Juan Alfaro, viceministro de Trabajo, aseguró que las sumas de más son un acumulado incluso desde 2010.
Alfaro reconoció que registran solo la suma de dinero otorgado y no casos por jubilados.
“La recuperación de la suma girada de más no es competencia única y exclusivamente del Ministerio de Trabajo sino más bien un trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda”, afirmó el jerarca.
Hacienda ha tramitado el 57% de los casos reportados durante los últimos dos años, informó la institución.
“No todos los montos se encuentran sujetos de recuperación, en virtud de que existen lineamientos, tanto administrativos como judiciales, los cuales definen montos exiguos (no recuperables), dado que resultaría más oneroso el procedimiento de recuperación”, explicó el viceministro de Trabajo.
¿Quién lo hace? La Dirección Nacional de Pensiones se encarga de hacer los cobros de montos pagados de más iguales o menores a ¢294.000, dado en un lapso de un semestre.
Mientras que el Órgano de Procedimiento Administrativo, del Ministerio de Trabajo debe recuperar recursos superiores a ¢294.000 y hasta ¢426.200, también en plazo de seis meses.
El Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda hace los cobros de las sumas que, en cada semestre, superen el salario mínimo judicial, es decir ¢426.200.