El Gobierno pidió formalmente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revocar la decisión de elevar en un punto porcentual el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, envió, este lunes, el oficio DM-042-2017 en el cual solicitó a María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, acordar cualquier medida para fortalecer el fondo de pensiones en la mesa de diálogo conformada por representantes de los trabajadores, patronos y el Estado.
LEA: CCSS y Gobierno chocan por alza en aporte obrero al IVM
"El Gobierno (...) considera indispensable que no se implemente ninguna acción hasta que estas hayan sido negociadas entre la totalidad de sectores involucrados, los cuales se integran naturalmente en la mesa tripartita que tradicionalmente han formulado las reformas al régimen de pensiones del IVM", asegura Alfaro en la misiva.
La Junta Directiva de la CCSS acordó elevar la contribución obrera mensual al régimen de jubilaciones del 2,84% del salario a 3,84% a partir del 1.° de junio próximo.
La presidenta ejecutiva de la CCSS dijo en entrevista con La Nación que, desde agosto del 2015, iniciaron la discusión de elevar el aporte obrero al IVM.
"Algunas personas dicen que es una decisión abrupta, pero tenemos año y medio de analizarlo y en diferentes ocasiones se ha hablado del tema", aseguró Sáenz.
LEA TAMBIÉN: Presidenta de la CCSS: 'Las acciones en pensiones son un pacto de la sociedad'
Presidencia también confirmó este miércoles que, el 14 de diciembre del 2016, el presidente Luis Guillermo Solís conoció los resultados del estudio actuarial realizado al IVM por parte de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En el comunicado se enfatiza que en dicha cita no se conoció que la CCSS iba a aumentar la contribución de los trabajadores al fondo de pensiones, sino solo los resultados del informe y las recomendaciones para fortalecer el IVM.
ADEMÁS: Casa Presidencial conocía decisión de la Caja de aumentar aporte de trabajadores al IVM