El Ministerio de Hacienda recibió este lunes los $1.500 millones correspondientes a la colocación de los eurobonos realizada en el mercado internacional.
Los fondos ingresaron a las cuentas de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y serán utilizados para mejorar el flujo de caja y hacerle frente a los vencimientos de bonos de deuda en dólares de este año, indicó el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta.
Los bonos de deuda externa fueron colocados el 27 de marzo a un rendimiento de 6,55%, una emisión que tendrá un plazo de vencimiento al 2034. El proceso fue realizado por los bancos colocadores JP Morgan y Santander, contratados por el Gobierno para dicho propósito.
LEA MÁS: Gobierno colocó primeros $1.500 millones en eurobonos a un rendimiento de 6,55%
Con buena demanda
La colocación de este tramo, encontró un ambiente favorable por parte de los inversionistas quienes ofertaron hasta $7.300 millones, es decir, 4,8 veces más el monto puesto a la venta.
La alta demanda de los títulos valores costarricenses provocó que el rendimiento asignado por el Ministerio de Hacienda fuera de 6,55%, por debajo del 7%, con el cual los eurobonos salieron a la venta al inicio de la subasta, detalló Acosta el 27 de marzo.
El funcionario consideró positivo que la tasa pactada fue, aproximadamente, de 300 puntos base sobre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, para un plazo comparable.
Los títulos vendidos por Hacienda tienen un plazo de vencimiento de 11 años, pero la institución tiene la opción para amortizar de manera anticipada dicha deuda en 2032, 2033 y 2034.
Los $1.500 millones forman parte de los depósitos en moneda extranjera de Hacienda en el BCCR y tienen su contrapartida en los activos externos de esta entidad, por lo que se manifestarán en un incremento en las Reservas Internacionales, cuyo saldo se estima se ubique en torno a $10.600 millones, es decir, el equivalente al 13,6% del producto interno bruto (PIB), indicó el Banco Central.
Uso de los fondos
Hacienda detalló que los nuevos recursos serán usados gradualmente en la atención de obligaciones en moneda extranjera del Gobierno Central, por lo que no se espera que esto influya en el mercado cambiario costarricense.
“El ingreso de estos $1.500 millones permitirá mejorar nuestro flujo de caja para hacer frente a los vencimientos en dólares de este año, diversificar las fuentes de financiamiento, depender en menor medida de las colocaciones locales y con ello incentivar movimientos a la baja en el costo de los intereses para el Gobierno y también para la población costarricense”, señaló Acosta.
A principios de diciembre del 2022, el presidente de la República Rodrigo Chaves, firmó la ley que autoriza al Gobierno a colocar $5.000 millones en eurobonos, durante los próximos tres años. La legislación aprobada permite al Gobierno colocar $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte de este año; otros $1.000 millones, en el 2024; y $1.000 millones, en el 2025.
La firma legal estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer LLP es la encargada de asesorar al gobierno en el proceso de emisión de títulos de deuda en el mercado internacional.