El Gobierno tiene suficiente holgura de recursos para pagar fuertes vencimientos de deuda de fin de año y el aguinaldo de la administración central sin problemas.
La buena recaudación de impuestos, unido al control del gasto aplicando la regla fiscal y la gestión de la deuda, le han permitido al Ministerio de Hacienda hacer una buena “buchaca” para atender los pagos de fin de año sin el estrés que ha tenido en algunos años anteriores.
A julio, según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno contaba con casi $1.300 millones en el Banco Central. De este monto, $755 millones eran en dólares, $538 millones en colones (casi ¢335.000 millones), y $2 millones en euros (se utiliza el tipo de cambio del último día de cada mes para las conversiones).
El Banco Central, en su comentario de la economía nacional de setiembre, indicó que a agosto del 2021 el Gobierno tenía acumulados depósitos en el Banco Central por un monto equivalente al 2,3% del producto interno bruto (PIB), eso son unos $1.400 millones.
Según explicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, los vencimientos de deuda estandarizada de noviembre y diciembre ascienden a ¢579.794 millones (unos $914 millones).
Mientras que la deuda individualizada totaliza la suma de ¢230.940 millones (unos $364 millones).
Por su parte, los recursos que se requieren para pagar el aguinaldo son unos ¢225.000 millones aproximadamente (unos $355 millones).
“En este momento contamos con los recursos necesarios para el pago de aguinaldos. El flujo de caja con el que actualmente trabaja la Tesorería Nacional, ya tiene incorporado dichos recursos”, informó el Ministro.
Villegas añadió que debe tomarse en consideración la recaudación tributaria de los meses de fin de año y también pueden acudir al mercado interno.
El Ministerio informó, el miércoles 20 de octubre, de que alcanzó el 77% de la meta de captación en el mercado bursátil, para el segundo semestre del año.
LEA MÁS: Hacienda alcanza el 77% de sus necesidades de financiamiento bursátil para el segundo semestre
En su comentario sobre la economía nacional el Banco Central explica que la cantidad de depósitos de Hacienda en el Banco Central han fortalecido la posición negociadora del Ministerio de Hacienda en el mercado de deuda interna y eso le ha permitido inducir a una reducción en las tasas de interés de los títulos que coloca, tanto en colones como en dólares.
¿Hasta cuándo durará la holgura?
Villegas explicó que el fortalecimiento en los recursos financieras proviene de una gestión de los ingresos tributarios, un buen control del gasto y una sensible mejora en la gestión de la deuda, todo lo cual ha tenido un impacto importante en la disminución de las tasas de interés.
“Esos tres ejes han permitido construir los fondos de maniobra (liquidez adecuada en la Tesorería Nacional) que son necesarios para atender de mejor manera las diferentes obligaciones del Estado costarricense y gestionar la deuda de forma adecuada y con una mayor independencia”, indicó el ministro.
“Si desde el Ministerio de Hacienda se continúa trabajando sobre estos tres ejes, la posición de holgura se mantendrá en forma indefinida e incluso podría todavía darse una situación donde se incrementen los grados de libertad de quienes gestionan las finanzas públicas del país”, dijo el jerarca.
El economista José Luis Arce concuerda con Villegas en que este año está virtualmente resuelto desde el punto de vista de las finanzas públicas pero el problema, añadió, puede estar en el 2022.
“El año entrante es mucho más complejo. Depende de si se aprueba la primera revisión del Fondo Monetario Internacional, eso daría acceso a financiación externa durante el primer semestre y permitiría a este gobierno culminar tranquilo”, dijo Arce.
Esta revisión permitiría el ingreso de $293 millones (puede variar según el tipo de cambio del Derecho Especial de Giro).
“Pero si no se aprueba la revisión, por ejemplo por retrasos en ley de empleo público o el lento o nulo avance de las otras iniciativas, no habrá financiación externa y eso implicará más presión sobre mercado local, en un escenario de incertidumbre electoral y la duda por la continuidad del ajuste, además de bancos con mucha menos liquidez que en 2020 para financiar al Gobierno”, añadió Arce.