Las nuevas herramientas digitales disponibles en el ámbito bancario revolucionaron la forma en que las personas gestionan sus pagos, convirtiendo los dispositivos móviles, como los teléfonos celulares, en una alternativa a las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo.
En particular, billeteras virtuales como Google Wallet y Apple Wallet (también conocidas como Pay) ofrecen a los usuarios de Android e iOS, respectivamente, diversas herramientas para gestionar sus finanzas y procesar transacciones como los pagos sin contacto mediante la vinculación de tarjetas.
A partir del 31 de diciembre del 2023, los datáfonos de Costa Rica deberán estar actualizados para solicitar la digitación del PIN (número de identificación personal, en español) cuando el monto de pago supere los ¢50.000. Las tarjetas también han sido remplazadas progresivamente por los emisores para incorporar la función que se complementa con el ajuste al datáfono.
Pero, ¿qué pasará con los usuarios que dejaron atrás su tarjeta para utilizar métodos de pago por medio de las billeteras virtuales de Google y Apple? La Nación explica por qué los clientes de las entidades bancarias que ofrecen la posibilidad de vincular sus cuentas a esas plataformas no tienen de qué preocuparse.
El Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR), BAC Credomatic, Davivienda y Banco Promerica, entidades que permiten la vinculación de tarjetas a estas billeteras virtuales, aseguraron que los usuarios pueden utilizar estas herramientas para todas sus compras sin problemas.
Confirmaron que los clientes no necesitan ingresar el PIN al realizar compras, incluso si el monto supera los ¢50.000, que es cifra definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para digitar el código la gracias a la autenticación de la billetera electrónica.
Melvin Sánchez, director de Negocios Digitales del Banco Nacional, explicó que, en el caso de Apple, la verificación se realiza por medio de la autenticación de la billetera, permitiendo la gestión de pagos de cualquier monto según las especificaciones de la tarjeta del cliente.
El BCR, por su parte, indicó que las transacciones con sus tarjetas por medio de las billeteras electrónicas de Apple y Google utilizan la seguridad del dispositivo como mecanismo de autenticación, eliminando la necesidad de ingresar el PIN, independientemente del monto de la compra.
BAC Credomatic y Promerica también explicaron que las billeteras cuentan con su propio mecanismo de autenticación, lo que les permite operar normalmente sin requerir el PIN en ningún punto de venta, incluso si se supera el monto fijado por el ente emisor.
Estas billeteras almacenan la información de las tarjetas de los usuarios y utilizan una plataforma de pago encriptada para realizar pagos sin contacto desde el celular en comercios con tecnología contactless. Además, emplean la tokenización para proteger datos sensibles de la tarjeta, según indicó Davivienda.
En Costa Rica, Google Wallet permite vincular tarjetas de BAC Credomatic, BCT, BCR, Promerica, Davivienda, Scotiabank, Coope Ande, Cooperativa Nacional de Educadores, Gente más Gente y Grupo Financiero BNS, según su sitio web.
Por su parte, Apple Wallet está disponible para tarjetas de BAC Credomatic, BCR, Banco Nacional, Promerica, Scotiabank, Coopenae, Davivienda y Gente más Gente, según el listado de entidades en su sitio web.
Es importante destacar que no todos los teléfonos permiten el pago sin contacto, sino únicamente aquellos que incorporan la tecnología Near Field Communication (NFC), facilitando la conexión de datáfonos con celulares para el intercambio de datos necesario para realizar los pagos.
Actualización de datáfonos
En cuanto a la actualización de datáfonos, los bancos en Costa Rica tienen hasta el 31 de diciembre de este año para completar la actualización de los 175.000 dispositivos de pago del país, permitiendo a los clientes ingresar el PIN en compras superiores a ¢50.000.
Al 30 de septiembre, más de 75.000 datáfonos ya habían sido actualizados, según confirmó el Banco Central a principios de octubre. Aquellos comercios pendientes de la actualización pueden solicitarla a sus entidades financieras, indicó el ente emisor.
Davivienda informó de que están al 90% de avance en la actualización de la red de datáfonos al 17 de noviembre, con la fecha límite para completarla el 15 de diciembre. BAC Credomatic también está al 90% y aseguró alcanzar el 100% al 31 de diciembre. Por su parte, Promerica tiene un avance del 15% con la meta de finalizar la actualización a fin de este año.
El Banco Nacional está concluyendo la logística funcional para iniciar la actualización, esperando finalizar el proceso en junio del 2024, mientras que el BCR afirmó que cumplirá con la actualización al 100% según lo establecido en el reglamento de tarjetas de pago.