El Ministerio de Hacienda buscará realizar grandes cambios de títulos, en las próximas semanas, para tratar de aliviar más el gasto por intereses.
Se trata de canjes, en los cuales el Gobierno ofrece a los inversionistas comprar títulos que les había vendido en el pasado con el fin de captar recursos para sostener sus gastos y a cambio les ofrece nuevos valores con otras características.
“Dentro de unas semanas entraremos a conversar con el mercado en el tema de los ‘megacanjes', porque sí es importante hacer unos canjes grandes, no solo para este año, sino de una vez, que podamos arrastrar algo del próximo año, porque eso nos permitiría entrar en una forma más suave hacia el final del año y el próximo 2021”, informó el ministro.
Villegas señaló que cuando habla de ‘megacanjes’ está pensando en montos de ¢500.000 millones para arriba y pueden ser uno o varios.
El pago de intereses del Gobierno Central ha subido aceleradamente debido al crecimiento del endeudamiento y la mayor parte corresponden a rendimientos que se pagan a inversionistas dentro del país.
En el primer semestre de este año, el Gobierno pagó ¢700.611 millones en intereses de la deuda interna, un 18% más respecto al mismo mes del año anterior y cerca del doble de lo que sufragaba hace cuatro años. Esta situación atiza el déficit fiscal que ya se prevé en un monto equivalente al 9,7% de la producción interna para este año.
LEA MÁS: Déficit fiscal será de 9,7% y podría ser peor
El canje es un instrumento que Hacienda ha utilizado cada vez más. En el 2019 canjeó cerca de ¢1,2 millones de millones de sus títulos.
A junio del 2020, de acuerdo con la información que publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre la deuda interna bonificada por tipo de tenedor, el sector privado tiene un 45% de esos títulos y las instituciones del sector público lo demás. Algunas entidades que poseen estos títulos en montos importantes son la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y los bancos públicos.
En total, a junio del 2020, el valor transado de la deuda interna bonificada del Gobierno Central de Costa Rica era de ¢16,5 millones de millones, según el dato oficial del BCCR en su página web.
Carlos Conejo, investigador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, ha propuesto, desde hace varios meses, esta idea pues él considera que las tasas de interés reales que está pagando el Gobierno en la actualidad son muy elevadas.
“Las proyecciones del mismo Ministerio de Hacienda es que en un escenario pasivo, este año el gobierno pagará más de ¢2 millones de millones en intereses, reconociendo tasas superiores al 7%, cuando la tasa básica pasiva ronda el 3,65%. Existe margen para reducir los rendimientos que reconoce el Gobierno por sus títulos en al menos 200 puntos base (cada 100 puntos base es un punto porcentual)”, indicó Conejo.
Las negociaciones serán arduas pues tanto las instituciones públicas como las privadas se han visto afectadas por la pandemia y aceptar títulos con un menor rendimiento afecta sus ingresos.
“Indudablemente este canje de deuda tiene ganadores y perdedores, ya que lo que el gobierno gasta en el pago de intereses constituye un ingreso para los tenedores de los títulos de gobierno. Cabe señalar que cerca de un tercio de la deuda interna está en poder de las mismas instituciones públicas como la CCSS, el INS, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Los bancos públicos y las operadoras de fondos de pensiones también tienen en su poder un monto significativo de los títulos de esa deuda”, añadió Conejo.
¿Qué dicen las instituciones?
La Nación consultó a algunas de las entidades, las cuales mostraron su anuencia a negociar, pero todo depende de las condiciones.
“Si el Ministerio de Hacienda hiciera alguna comunicación al mercado financiero sobre este tipo de alternativas, éstas serían revisadas por las instancias técnicas y legales de conformidad con la normativa vigente en materia de inversiones para ambos seguros”, respondió la Gerencia de Pensiones de la CCSS.
Al 31 de mayo del 2020, el saldo invertido en el Ministerio de Hacienda del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte es de ¢1,7 millones de millones y del seguro de salud de ¢619 mil millones.
En el Instituto Nacional de Seguros (INS), el subgerente general, Luis Fernando Monge, consideró que el mecanismo es viable para la entidad y ya se ha utilizado por varios años.
Monge informó que las inversiones del INS en Hacienda, al cierre de junio, son cerca de ¢1 millón de millones. De los ingresos totales del instituto durante el primer semestre, la cifra sobre títulos del Gobierno representa aproximadamente un 10%.
En los bancos públicos, Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica (BCR) comentó que procederán a valorar las opciones de canje de deuda en el tanto satisfagan el apetito de riesgo, estrategia de inversiones y requerimientos de liquidez del Banco.
Al cierre del primer semestre del 2020, el BCR mantenía inversiones en el Gobierno por ₡292.313 millones y $208,14 millones.
En el Banco Nacional (BN), explicaron que los canjes de instrumentos de Hacienda son una opción que se analiza como parte de la gestión del portafolio de inversiones.
“La utilización o no del mecanismo depende de si los instrumentos ofrecidos cumplen con los lineamientos de la Política de Inversión del Banco Nacional, en términos de plazo, duración, rendimiento, tipo de instrumento y riesgo”, indicó la entidad bancaria.
En el caso del BN, los saldos invertidos al 6 de julio de 2020, son ₵598.679 millones para el portafolio en colones y de $40 millones en el caso de dólares.
Colaboró con esta información el periodista Óscar Rodríguez.