El Ministerio de Hacienda realizó hoy, viernes 23 de marzo, importantes captaciones de recursos en el mercado de valores local por $514,8 millones en un título en dólares y ¢216.205 millones en instrumentos en colones.
Estos son títulos que el Ministerio de Hacienda vende a los inversionistas para obtener recursos, para pagar los gastos que no puede cubrir con la recaudación de impuestos.
Nelson Alvarado, encargado de mesa de Prival Bank, informó de que la tasa pactada en la colocación fue de 6,5%, la cual es atractiva para los ahorrantes, si se considera que una emisión anterior que vence en junio del 2021, tenía una tasa de interés del 5,70%.
La emisión vendida ayer vence en noviembre del 2021.
Hacienda había anunciado al mercado la posibilidad de captar hasta $800 millones y recibió órdenes por $680 millones, pero no las aceptó todas, pues en algunas le pidieron una tasa de interés mayor.
Aldesa informó, además, de que los valores en dólares se asignaron de manera equitativa para el mercado (15 compradores) y no a un solo participante. Quien más participación tuvo fue Citi con $156 millones.
En colones, fueron cinco órdenes a distintos plazos, pero la más grande fue de poco más de ¢142.000 millones a setiembre del 2022.
El Gobierno se ha visto forzado a captar en dólares y a subir las tasas para atender las urgentes necesidades fiscales.
LEA MÁS: Gobierno se ve forzado a endeudarse a menos plazo y a captar más dólares
Respiro por un tiempo
La viceministra de Hacienda, Martha Cubillo y analistas consultados consideraron que las captaciones de este viernes 23 de marzo le darán al Ministerio de Hacienda tranquilidad por un tiempo.
“Con este monto captado, el Ministerio de Hacienda logra atender gran parte de las obligaciones por vencimientos de deuda interna del primer semestre del año en curso. Aunado a ello, el monto captado este viernes demuestra la confianza del inversionista para con la gestión realizada por el Ministerio a través de la Tesorería Nacional, así como el compromiso y consenso por parte de los candidatos presidenciales y de los diputados en buscar soluciones prontas al problema fiscal”, expresó Cubillo.
Alvarado comentó que el Ministerio deberá hacer el próximo miércoles 28 de marzo un pago por ¢150.000 millones, el cual ya cubre con esta captación.
José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, también destacó que, junto con lo captado en dólares y colones, ya el Ministerio de Hacienda tiene atendido el vencimiento de deuda de abril.
“Estos recursos definitivamente le brindan un respiro en cuanto a cancelación y renovación de los mismos, permitiendo que concentre su gestión en mecanismos diferentes a la captación por subasta como vendrían a ser el tesoro directo, el canje de valores, las ventanillas abiertas y las subastas inversas, así como los contratos de colocación”, opinó Jose Miguel Grillo, coordinador de Negociación de Mercado de Valores.
El Ministerio de Hacienda anunció, el 23 de febrero pasado, que este año captaría hasta $2.000 millones por medio de un figura denominada "contrato de colocación", mediante la cual pueden participar inversionistas extranjeros, aunque se realice en el país. No obstante, la captación de este viernes 23 de marzo no fue bajo esa figura.
Con esta negociación la curva soberana, que refleja las tasas a los distintos plazos, tendrá nuevos ajustes.
“La curva se va ajustando poco a poco, pero más por las transacciones de primario (el mercado donde se negocia por primera vez los valores) que por las de secundario, dada la poca liquidez ante la incertidumbre electoral”, comentó Brenes.
Aldesa destacó que todavía quedan cerca de $300 millones de esa emisión; sin embargo, Hacienda dio señales al mercado de que no va a asignar a tasas más altas.