El Ministerio de Hacienda incrementó el monto de deuda que tiene previsto captar en el mercado interno durante 2024. Estos recursos los utilizará el Gobierno para cubrir gastos como el pago de intereses de la deuda, remuneraciones, transferencias corrientes e inversión. El Gobierno ahora prevé colocar un total de ¢2,7 billones (millones de millones), en lugar de los ¢2,3 billones planteados a inicios de año (17,4% más).
Las previsiones fueron presentadas, este jueves 22 de agosto, como parte de la Revisión del Plan de Financiamiento para el 2024 del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica. Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional, explicó durante la actividad que el ajuste al alza se debe al comportamiento de los ingresos del Gobierno, los cuales han disminuido como porcentaje de la producción. Además, mencionó que Hacienda trata de mantener saldos en caja de ¢400.000 millones y aproximadamente $200 millones, para pagar los vencimientos de deuda a inicios del 2025.
Los ingresos totales del Gobierno se redujeron a junio de 2024 como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Pasaron de representar el 7,8% del PIB a junio de 2023 al 7,6% en el mismo periodo de 2024. Nogui Acosta, ministro de Hacienda, explicó que la baja en los ingresos se debe a que el crecimiento económico del país se concentra, en gran parte, en zonas francas, las cuales están exentas del impuesto sobre la renta.
Al cierre del primer semestre de 2024, la cartera de Hacienda colocó ¢1,26 billones mediante subastas de títulos valores en la plaza local. La previsión comunicada en febrero pasado era captar ¢1,3 billones durante los primeros seis meses del año, y ¢1 billón en el segundo semestre. Así las cosas, ahora en el segundo semestre deberán pedir prestados ¢1,44 billones para cumplir la previsión; entre julio y el 19 de agosto, el Gobierno colocó ¢387.000 millones.
Arroyo explicó a La Nación que, aunque la colocación de eurobonos no se incluye en la previsión de inicios de año, parte del aumento en la estimación de las necesidades de captación se debe a que el Ministerio de Hacienda decidió no hacer en 2024 la colocación por $1.000 millones en el mercado internacional, y esas divisas precisamente se iban a utilizar para fortalecer el saldo de caja.
Por su parte, Ariel Barrantes, director de Crédito Público de Hacienda, manifestó que el hecho de que no se coloquen los eurobonos tendrá un impacto en la necesidad de la colocación, no solo para 2024, sino para 2025. “Haber tenido los eurobonos permitía no presionar al mercado interno para captar esos recursos. Ahora vamos a tener que ir por ellos”, señaló Arroyo a los inversionistas durante la presentación, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
Aunque el Subtesorero no mencionó a cuánto dinero corresponde actualmente esa reserva de liquidez, comentó que el Gobierno cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a todos los gastos a dos meses de plazo, o sea, hasta finales de octubre, aproximadamente.
LEA MÁS: Gobierno cierra primer semestre con aumento en el déficit financiero
Para Freddy Quesada, INS Valores, si los inversionistas llegan a percibir que el Gobierno no logra sostener la trayectoria positiva que traían las cifras fiscales en los últimos años podrían asumir una posición más conservadora respecto a la deuda pública, lo que podría llegar a impactar en el nivel de las tasas de interés a las que capta Hacienda.
Por su parte, Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, señaló que si bien hay una caída en los ingresos del Gobierno, el mercado interno aún mantiene la confianza en Hacienda, lo que le permite tener un mayor margen de maniobra sobre la cantidad que requiere captar.
Alvarado no cree que este mayor financiamiento en el mercado interno vaya a presionar las tasas de interés al alza, debido a que los fondos que obtenga se destinará al prefondeo para cumplir con las obligaciones de diciembre e inicio del próximo año, lo que aunado a la confianza del mercado, permitirá a Hacienda obtener mejores plazos para sus emisiones de deuda.
De los ¢1,65 billones que Hacienda había colocado en el mercado al 19 de agosto, el 89% de las colocaciones tienen un plazo de vencimiento mayor a cinco años. El 11% restante se mantiene en plazos de uno a cinco años plazo. Hasta el momento, Hacienda no ha hecho colocaciones a corto plazo (menos de un año). Del total de las colocaciones a de junio, el 83,96% eran títulos de propiedad en colones, el 10,15% títulos indexados que también se emiten en colones, y el 5,89% títulos de propiedad en dólares.
LEA MÁS: Hacienda presionará menos las tasas de interés y prevé extender plazos de deuda en 2024
Según Acosta, las colocaciones reflejan y mantienen el objetivo de Hacienda a inicio de año, el cual se centraba en extender los plazos de deuda a largo plazo.
Hacienda deberá enfrentar vencimientos por ¢574.444 millones en lo que resta del 2024. El mes con mayores vencimientos es setiembre, con la obligación de liquidar ¢306.414 millones, según datos al 30 de junio. En todo 2025 se deberá cumplir con el pago de ¢2,49 billones en vencimientos de deuda.
Banco Central reduce su proyección de captación para 2024
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) también presentó este jueves la revisión de su plan de financiamiento para 2024. La entidad informó de no requerirá captar más fondos de forma neta. De hecho, planea reducir su captación en ¢59.000 millones para el cierre del año, lo que implica que permitirá que ese monto de deuda venza sin renovarlo.
En febrero, el BCCR había anticipado la necesidad de captar ¢1,3 billones a lo largo de 2024, por lo que con la revisión el monto será alrededor de la mitad. Durante el primer semestre, ejecutaron colocaciones netas por ¢748.000 millones, y con la nueva estrategia, esperan cerrar el año con una deuda total de ¢2,69 billones.
Bernardita Redondo, directora de Gestión de Activos y Pasivos del BCCR, explicó que, a pesar del ajuste en el plan, la estrategia actual se alinea con el último Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco Central. El enfoque continuará siendo refinanciar parte de la deuda, con el objetivo de extender gradualmente los plazos de los fondos.
Redondo también destacó que el BCCR mantiene una estrategia de colocación a corto plazo, subrayando que los instrumentos a 12 meses han tenido una “aceptación considerable” por parte de los inversionistas.
Actualmente, del total de ¢2,75 billones en deuda del BCCR al cierre del primer semestre, el 46% (¢1,25 billones) tiene un plazo de vencimiento menor a un año, el 27% vence entre uno y dos años, y el 27% restante tiene plazos superiores a dos años.