El Ministerio de Hacienda se topó con una fuerte demanda por compra de títulos valores internos por parte de inversionistas, este lunes 17 de abril, durante una subasta extraordinaria.
Al final, la entidad captó ¢139.528 millones, pero recibió peticiones de compra de bonos de deuda por ¢345.290 millones, según el reporte difundido por la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
La Tesorería Nacional asignó los recursos a un título con vencimiento en 2035, a una tasa de interés en colones de 8,95%.
Sin embargo, por esta misma emisión, el rendimiento otorgado a inicio de año fue de 9,80% en tres subastas en las cuales se asignaron ¢29.000 millones, según el registro de Hacienda.
En febrero y marzo pasados, la Tesorería volvió a vender bonos de deuda de esta emisión y la tendencia a la baja en la tasa continuó.
“Hay dos cosas que ocurren en el mercado. Amplios recursos en moneda nacional que no encuentran colocación, y una fuerte convicción de que el nivel de tasas de interés es relativamente alto y que pronto deberá corregirse”, explicó Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.
LEA MÁS: Gobierno proyecta captar ¢2,7 billones en el 2023
La economista comentó que la subasta convocada este lunes no estaba prevista en el calendario; y se hizo en respuesta a la gran demanda que hubo la semana previa cuando hubo muchos recursos sin colocarse.
Para Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, en el segundo semestre de este año, el escenario en el mercado de valores estará marcado por una menor venta de títulos de Hacienda y un escenario de reducción de tasas de interés.
Quesada recalcó que el Banco Central debería, en los próximos meses, disminuir su tasa de política monetaria (TPM) a raíz de las recientes bajas en la inflación, lo cual impactará la deuda pública.
“En las últimas subastas hemos tenido elementos positivos como la alta participación en monto y cantidad de ofertas, concentración en el largo plazo, reducción en las tasas de asignación y en tasas de interés en la economía”, dijo Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.
El jerarca agregó que la combinación de estos factores le aseguran a Hacienda el flujo de caja necesario para hacer frente a sus compromisos, así como una mejor gestión de la deuda pública.
Hacienda destacó que, desde inicio del año hasta este 17 de abril, la reducción en el rendimiento de bonos de deuda interna fue de entre 0,60 puntos porcentuales (p. p.) y 1,71 puntos, en plazos de vencimiento de tres a 15 años.