El Poder Ejecutivo remitió, este martes 16 de noviembre, a la Asamblea Legislativa, el noveno presupuesto extraordinario del 2021, con una propuesta de rebaja de ¢158.590 millones, informó el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado.
Esa rebaja es por ahorros generados ante una menor necesidad de financiamiento, así como por la reducción en las tasas de interés en las subastas de colocación en mercado primario y en las operaciones de canjes que han permitido sustituir deuda cara por deuda más barata.
Asimismo, se suman las rebajas por la eliminación de plazas vacantes (¢4.812 millones), reducción en pago en alquileres (¢441 millones) y menores gastos (servicios públicos, combustibles, entre otros) por la práctica del teletrabajo de los funcionarios públicos (¢738 millones).
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, manifestó que este recorte refleja el compromiso del Poder Ejecutivo con el ajuste fiscal mediante una adecuada aplicación de la regla fiscal sobre el gasto público, una generación de ahorros en las partidas de egresos y una mejora en la gestión de la deuda, lo cual ha permitido la menor afectación en la atención de programas prioritarios para la población.
“Desde el Ministerio de Hacienda hemos venido aplicando medidas administrativas mediante las cuales las instituciones han reducido rubros destinados al pago de remuneraciones, alquileres de edificios y propiedades, y servicios públicos, entre otros”, dijo el ministro.
“También, nuestra estrategia de manejo de la deuda pública ha permitido disminuir de manera importante el pago de intereses. Estos ahorros a su vez, liberan recursos para cubrir programas dirigidos, principalmente, a los grupos sociales más vulnerables en el país”, añadió el jerarca.
Nuevas incorporaciones
El Ministro informó de que en este presupuesto se incorporan ¢51.410 millones destinados a la adquisición y aplicación de vacunas contra la covid-19 (recursos provenientes de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ley No.10.056) y más de ¢20.903 millones para el Programa de Comedores Escolares (compra de alimentos para estudiantes y pago de cocineras).
A lo anterior se suman ¢5.000 millones para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el propósito de cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y ¢2.400 millones adicionales para el Programa Avancemos.
También, para fortalecer el Régimen No Contributivo y cumplir con la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022, de incrementar en 5.000 por año la cantidad de beneficiarios de este Régimen, se transfieren ¢4.623,6 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Asimismo, para la compra de alimentos se asignan ¢1.515 millones a los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (Cen-Cinái), y con el fin de atender el pago de resoluciones correspondientes a cuotas tripartitas de la CCCSS y de resoluciones pendientes de pago a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), se asignan ¢1.200 millones.
LEA MÁS: Ejecutivo envía presupuesto extraordinario para usar créditos del FMI, Banco Mundial y BID
Por último, este proyecto de presupuesto extraordinario plantea una reducción de gasto corriente neto por el orden de ¢32.628 millones y un incremento del gasto de capital de ¢5.265 millones, con lo que la tasa de crecimiento de gasto corriente, producto de esta propuesta, cerraría en 3,51% para el 2021, lo cual significa una reducción de 0,62 puntos porcentuales respecto al tope de crecimiento máximo establecido por la regla fiscal (4,13%) para 2021; así se evidencia el compromiso por enrumbar al país en la senda del ajuste fiscal, según el Gobierno.
Para seguir observando estos ahorros, añadió el Ministerio de Hacienda en el comunicado, es necesario continuar con los esfuerzos de contención del gasto, complementarlos con la agenda de reforma tributaria y con la aprobación de los empréstitos de apoyo presupuestario que se encuentran en la corriente legislativa.