El Ministerio de Hacienda logró renegociar bonos por un valor equivalente a ¢80.000 millones en un canje de deuda interna efectuado este martes 18 y miércoles 19 de agosto.
El monto representa el 4,4% de los ¢1,8 billones convocados por la Tesorería Nacional para refinanciar con inversionistas locales, por títulos en colones y dólares con vencimiento entre el 2024 y 2051.
La entidad informó, en un comunicado, de que dos terceras partes de los títulos canjeados tenían vencimiento al 2021.
Entre los bonos negociados hubo títulos de propiedad cero cupones en colones, de propiedad a tasas fija en colones, de propiedad a tasa real ajustable soberano en colones, de propiedad a tasa básica y de propiedad a tasa fija en unidades de desarrollo.
El hecho relevante sobre el resultado del proceso muestra que el 61% de los nuevos títulos adquiridos por los inversionistas fueron con vencimiento al 2024 a una tasa de interés de 7,20%. Mientras que el 33% se colocó bonos que vencen en 2028, a una tasa del 8,88%.
El restante 6% de los recursos canjeados se distribuyó en emisiones del 2026, 2029 y 2031, según la información brindad por la Tesorería Nacional.
Para las emisiones del 2036, 2040 y 2051 la entidad pública no recibió ofertas, se detalla en el hecho relevante.
El canje es un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas –de previo al vencimiento de un título– la renegociación de sus condiciones, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.
En dicho proceso, la Tesorería Nacional la Tesorería Nacional primero efectúa la compra de los bonos en circulación a los participantes y, posteriormente, hace la venta de los títulos nuevos a los inversionistas. Ambas gestiones se convocaron por medio de la Bolsa Nacional de Valores.
Elian Villegas, ministro de Hacienda, confirmó que, para el próximo mes, tienen prevista la realización de un nuevo ”megacanje“, cuyos detalles se darán a conocer la próxima semana durante la presentación del plan de colocación de deuda para este semestre.
Villegas dijo que, a la fecha, se han realizado canjes de deuda interna por más de ¢290.000 millones, lo que permite al Gobierno mejorar el perfil de vencimientos y reducir las presiones sobre el flujo de caja.
En el 2019, la Tesorería Nacional renegoció cerca de ¢1,2 billones de sus títulos.
Vidal Villalobos, economista de Banco Prival, consideró que el resultado del canje fue bueno para Hacienda.
“Un punto importante es que las tasas se mantuvieron en línea con las tasas del mercado secundario y con las tasas de las últimas asignaciones realizadas por el Gobierno”, destacó Villalobos.
Para Giancarlo Donato, gestor de negociación de Mercado de Valores, la sustitución de títulos disminuye las presiones de liquidez al Ministerio de Hacienda.
Además, resaltó que de los últimos cuatro canjes efectuados, este estuvo entre los resultados de mayor volumen, solo superado por la operación de julio pasado donde se colocaron ¢85.000 millones.