El Ministerio de Hacienda efectuará el depósito de aguinaldos a los trabajadores del Gobierno y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, el próximo 6 de diciembre.
Rodolfo Cordero, ministro interino de esta cartera, confirmó que el Gobierno ya cuenta con los recursos para cancelar el beneficio.
Hacienda presupuestó ¢230.399 millones para cumplir con el pago de este derecho. De dicho monto, ¢168.799 millones son para empleados públicos y ¢61.600 millones para pensionados, según el Presupuesto Nacional 2019.
“La situación del Gobierno, respecto al año 2018, es totalmente diferente. El problema de liquidez no existe para Hacienda. De tal manera pretendemos que el día 6 de diciembre se gire el aguinaldo sin ningún problema”, manifestó Cordero.
Hacienda deberá girar este dinero a más de 213.000 personas de ministerios, instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República, y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.
En específico, se trata de empleados públicos de 102 instituciones y 14 fondos de jubilación.
LEA MÁS: Atraso en aguinaldo afecta a empleados de 102 entidades y 14 regímenes de pensiones
La entidad pública financia el pago de los aguinaldos mediante la recaudación tributaria y la colocación de bonos de deuda.
Según la previsión establecida en el presupuesto de este año, el 60% de las remuneraciones del sector público, en donde se incluyen los aguinaldos, se financian con endeudamiento.
Para realizar el cálculo del aguinaldo, se toma como base los salarios pagados, o pensión recibida, desde el 1.° de noviembre del 2018 hasta el 31 de octubre del 2019.
A este pago no se le aplica ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimenticias, las cuales se depositan, a más tardar, dos días hábiles después de que la persona reciba el aguinaldo, es decir, el 11 de diciembre.