El Ministerio de Hacienda planea reducir la presión al alza sobre las tasas de interés del mercado financiero interno en el 2024 y buscará financiarse a plazos más extensos, tanto en Costa Rica como en el extranjero.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta a La Nación, durante una presentación en un evento organizado por la Asociación Costarricense de Operadores de Pensiones (ACOP), este jueves 8 de febrero.
El jerarca de Hacienda destacó que, debido a la mejora en la calificación de riesgo del país y la disminución de las tasas de interés en colones, la cartera espera pagar menores tasas. Sin embargo, expresó preocupación por los altos vencimientos en los próximos años, especialmente los ¢3,15 billones (millones de millones) que tendrá que cancelar en el 2026.
Acosta explicó que la cartera tiene recursos suficientes para hacer frente a los vencimientos, con una reserva de liquidez que les permite cubrir entre dos y tres meses de obligaciones.
“Podemos enfrentar los vencimientos con mucha más tranquilidad, las captaciones dependerán de las necesidades que nosotros tenemos y no de acuerdo a lo que el mercado nos pide”, señaló.
Esto ocurre en un contexto en el que los rendimientos de los bonos emitidos por Hacienda en colones se seguirían comportando a la baja como lo hicieron durante el 2023, como respuesta a los ajustes en política monetaria del Banco Central.
Freddy Quesada, gerente de INS Valores, explicó que, este 2024, Hacienda tiene un escenario más favorable para emitir deuda en colones, en comparación con el año anterior, debido a la baja esperada en las tasas de interés.
Durante el 2023, los rendimientos de los bonos de Hacienda en colones se redujeron hasta en tres puntos porcentuales, mientras que las tasas de las emisiones en dólares mostraron una tendencia más estable.
Quesada mencionó que el Ministerio de Hacienda tiene el incentivo y la oportunidad de emitir deuda en colones a largo plazo.
Daniel Rojas, economista jefe de la Unidad de Análisis y Estrategia de Inversiones de BCT Valores Puesto de Bolsa, coincidió en que las tasas de interés en colones en el mercado local estarán menos presionadas debido a la previsión de una caída en la tasa de política monetaria (TPM).
Sin embargo, este especialista sugirió que Hacienda centrará su estrategia en el endeudamiento externo, considerando que este año tiene la colocación por $1.500 millones de eurobonos y algunos créditos con organismos multilaterales, lo que también quitaría presión local.
Mayores plazos
La oportunidad para el Ministerio de Hacienda de colocar títulos de deuda a menores tasas se da en un contexto en el que la entidad debe cancelar un 52,88% de su deuda en los próximos seis años.
Acosta mencionó que la cartera está impulsando la inscripción de títulos con vencimientos a 20 y 30 años ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval), lo cual no está actualmente disponible en el mercado local. Sin embargo, indicó que deberá conversar con los agentes del mercado para conocer la demanda que harían de estos títulos valores.
La inscripción es parte de la estrategia que maneja Hacienda con el fin de aplanar la curva de vencimientos a lo largo del tiempo, y de extenderlos en plazos más amplios, según indicó el ministro.
Durante 2024, Hacienda ejecutó varias colocaciones de títulos con vencimientos no menores al 2029. Por ejemplo, la primera colocación del año superó los ¢132.000 millones con vencimientos en 2029, 2034 y 2046.
Además, el pasado lunes llevó concretó el primer canje de deuda del año, donde refinanció títulos con vencimientos entre 2024 y 2026 por otros con plazos que van desde 2029 hasta 2038, por un total de ¢328.000 millones.
El Ministerio de Hacienda presentará su plan de financiamiento para 2024, el próximo 29 de febrero, según indicó la Tesorería Nacional a este medio. En él se detallará el monto a captar en los mercados nacional e internacional, así como la estrategia por aplicar (plazos, monedas, etc.)
La Nación consultó a Acosta sobre cuál será el monto a emitir en el mercado local durante este año, sin embargo, señaló que la cifra aún está en consideración, y añadió que cree que será un poco menor a los ¢2,7 billones que se presupuestaron en el 2023.