El Ministerio de Hacienda requiere captar ¢886.000 millones en el mercado interno en lo que resta del año, pero sin considerar préstamos externos.
Cuando la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto extraordinario de los créditos externos y Hacienda los pueda utilizar, entonces dicha cifra puede bajar.
Así lo anunció el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, la tarde de este jueves, durante la presentación del plan de endeudamiento del segundo semestre.
En total, la captación estimada para el segundo semestre del año es de ¢1,4 millones de millones (billones), de los cuales ya se han recogido ¢513.811 millones.
En el primer semestre del año la estimación de captación fue de ¢1,8 billones, pero se recogieron cerca de ¢2,2 billones, los cuales ayudaron a aliviar las necesidades del segundo semestre.
El Ministerio de Hacienda está por enviar a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario para utilizar los fondos de tres préstamos externos ya aprobados: uno de $300 millones del Banco Mundial; el primer desembolso de $296,5 millones del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI); y $100 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero además, hay otros créditos externos en proceso. En total se esperaban aprobaciones de préstamos externos por $2.661 millones para este año.
Arroyo explicó que como estos créditos llevan un proceso para poder utilizarlos, todavía no se incluyen en la estimación de captación.
Otro aspecto que podría afectar el monto anunciado, es la reducción en el déficit financiero proyectado, explicó el Ministerio en un comunicado.
“Este aspecto ya se experimentó durante el primer semestre, pues las necesidades de financiamiento brutas comunicadas hoy se ubican en 12,6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al inicio del año se estimaron en 13,5% del PIB. La reducción en la estimación del déficit financiero permitió disminuir las necesidades de financiamiento por parte de este Ministerio, debido a que a hoy la proyección de déficit fiscal es del 6,2% como proporción del PIB (producto interno bruto), mientras que a inicios del año fue del 7,0%”, detalló en el comunicado.
Flujo de caja holgado
El ministro de Hacienda, Elian Villegas y Castro informaron además que en este momento el Gobierno tiene una situación holgada en caja.
Detallaron que al cierre de julio el Gobierno tenía ¢336.000 en millones en moneda nacional y $757 millones en disponibilidad como fondo de maniobra en caja para atender las obligaciones en los próximos meses.
“En el 2018 cerramos con un flujo operativo de ¢9.000 millones, durante la pandemia estuvimos con flujos operativos de poco más arriba de los ¢9.000 millones, pero esto lo que nos permite tener es mayor margen de maniobra. Para que Hacienda trabaje relativamente bien se ha señalado que tienen que tener entre ¢100.000 millones y ¢120.000 millones”, dijo Castro.
Villegas resaltó la mejora fiscal que ha tenido el Gobierno y que cumplirá las metas cuantitativas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional.
Consultado sobre expectativas en las calificaciones nacionales por parte de las agencias externas, Villegas dijo que no espera cambios en las calificaciones de riesgo “porque no hacen ni la mitad del trabajo”, porque si hicieran un análisis profundo se darían cuenta del cambio en el escenario fiscal.
“Sí se ha conversado con ellas (las agencias calificadoras) y ya una de ellas realizó un cambio, yo de las otras sinceramente no espero ningún cambio porque creo, con toda sinceridad, que no hacen ni la mitad del trabajo, se dedican a revisar los periódicos y no hacen el análisis financiero que deberían realizar y no comparan las cifras que teníamos cuando nos bajaron la calificación la última vez con las cifras que tenemos en este momento, si lo hicieran la calificación definitivamente no puede ser la misma”, dijo Villegas.
Impacto sobre las tasas de interés
Si el Gobierno baja la captación en el mercado interno y además tiene más recursos en caja de los que generalmente ha tenido presionaría menos las tasas de interés internas, pero no necesariamente implicaría que bajen más. El 11 de agosto indicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, la tasa básica alcanzó un mínimo histórico de 3%.
En el caso de las tasas en dólares, el gerente de BN Valores, Melvin Garita, comentó que cuando se comparan nuestros rendimientos en dólares a los de países con calificaciones similares a la nuestra, se observa que las tasas de interés están en algunos casos por debajo de esas referencias, lo que les hace pensar que el potencial de disminución es relativamente bajo y que sería de esperar un escenario de tasas en dólares relativamente estable.
“En cuanto a colones, si se busca no generar desequilibrios en el mercado cambiario y mantener el premio por invertir en colones en terreno positivo, no deberíamos esperar tampoco ajustes significativos a la baja, sin embargo, las opciones de inversión son relativamente escasas y prácticamente no existen posibilidades de arbitraje como las que sí se presentan en dólares, de ahí que el ajuste dependerá de las disposiciones que tomen al respecto el Ministerio de Hacienda y el mismo Banco Central”, dijo Garita.