El Ministerio de Hacienda hace un nuevo intento por vender un contrato de colocación, que es una figura que permite a bancos internacionales comprar los bonos del Gobierno para colocarlos entre inversionistas extranjeros.
“Tesorería Nacional comunica al mercado financiero y bursátil que realizará una reunión o audiencia precartelaria con todos los puestos de bolsa autorizados y bancos del sistema bancario nacional, en apego al Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias (RIAC) que estén interesados en postular sus ofertas para la contratación de un intermediario que preste los servicios de colocación y distribución de valores mediante el mecanismo de contratos de colocación de deuda interna”, informó el Ministerio al mercado, por medio de un comunicado de hecho relevante.
El evento se llevará a cabo el próximo 18 de setiembre a las 2:30 p.m., en la Sala Multiusos del Ministerio de Hacienda, Edificio central, anunció en el hecho relevante.
El 8 de noviembre del 2017, el Ministerio había informado al mercado de valores costarricense sobre la apertura de la recepción de ofertas para la colocación de títulos de deuda interna mediante ese nuevo mecanismo.
El 17 de noviembre, Hacienda informó de que recibieron cuatro ofertas por $3.700 millones y que la seleccionada fue por un monto de hasta un máximo de $1.500 millones, a un plazo de 10 años.
LEA MÁS: Hacienda defiende legalidad del contrato de venta de $1.500 millones en bonos de deuda
El Ministerio ha defendido la legalidad de esta figura, pues había sido cuestionada porque es deuda que se coloca en el exterior que no pasa por la aprobación de la Asamblea Legislativa.
En marzo pasado el Ministerio de Hacienda anunció su decisión de declarar desierta la asignación de $1.500 millones en deuda interna, que pretendía captar por medio de la figura. En ese momento argumentó que no era viable debido a las condiciones financieras que pedían los inversionistas.
En el hecho relevante, publicado la tarde de este jueves 13 de setiembre, Hacienda cita la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, la ley Ley de Contratación Administrativa y sus respectivas reglamentaciones y el Reglamento de Oferta Pública de Valores; en susartículos del 50 al 53 del Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias (RIAC), que regula esta figura.
Este contrato vendría a suplir los recursos que el Ministerio requiere para los próximos meses debido a la caída que ha registrado la recaudación de impuestos.
LEA MÁS: Hacienda desiste de captar $1.500 millones con contrato de colocación
En agosto pasado el Ministerio anunció que emitiría ¢1,6 billones en títulos de deuda para los restantes meses del 2018, con lo cual garantizará el pago de obligaciones del Gobierno Central hacia final del año.
Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda, detalló, en esa oportunidad, que dichas captaciones de recursos y los ingresos provenientes de la recaudación fiscal conseguirán el dinero suficiente para los pagos de salarios, aguinaldo, transferencias corrientes y el servicio de la deuda.
La Nación consultó a la Tesorería Nacional mayor detalle del nuevo contrato; sin embargo, señalaron que no pueden dar más información que la que contiene el hecho relevante.
Más ordenado
“Me parece que a diferencia del proceso fallido, este se está llevando con más orden y transparencia. Esta opción del contrato de colación es casi que obligada dadas las limitaciones del mercado local”, opinó el director general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes.
Brenes argumentó que el hecho de que las condiciones sean compartidas previamente para todos los participantes está indicando que Hacienda tiene mucho interés en que ese proceso se haga de una forma que luego no pueda ser reversado por errores formales.
Para Brenes, la expectativa de tasas en el mercado local es muy alta, y Hacienda no ha querido colocar a las tasas que el mercado le ha venido pidiendo; por lo tanto si pueden hacer una colocación donde puedan participar inversionistas extranjeros, el Gobierno tendrían oportunidad de buscar condiciones más favorables.
La Contraloría General de la República llamó la atención en su Memoria Anual del 2017 de la desmejora que ha tenido la estructura de la deuda interna.
El porcentaje de deuda interna a menos de un año pasó de 15% en el 2016 a 18% en el 2017, la parte a tasa variable subió de 12,3% a 20,1% en el mismo periodo y en dólares de 19,3% a 24,1% en esos dos años.