El Ministerio de Hacienda informó, este viernes 30 de octubre, de que el próximo mes pagará $223,6 millones de vencimientos de deuda interna en dólares a sus acreedores.
La institución detalló, en un comunicado, que desde setiembre anterior cuenta con las divisas para cancelar sus obligaciones a los tenedores de los títulos valores.
Hacienda destacó que este vencimiento, con fecha de pago el 18 de noviembre, es el más fuerte del segundo semestre de este año; y corresponde a un título de deuda interna estandarizada en dólares.
El monto del principal de esta emisión de deuda asciende a $218 millones, a los cuáles se deben agregar $5 millones correspondientes a intereses, se explica en la información brindada.
LEA MÁS: Hacienda toca puertas a grandes tenedores de deuda para negociar financiamiento
“El cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del plazo establecido, es una constante en el manejo de la deuda pública por parte del Ministerio de Hacienda. Esto refleja la confianza del sector inversionista, que durante todo este año ha apoyado nuestro portafolio de colocación de títulos de deuda”, dijo Elian Villegas, jerarca de Hacienda.
Villegas añadió que también es el resultado del apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa por la aprobación de los empréstitos con organismos internacionales necesarios para cancelar las obligaciones del Gobierno.
Para los próximos dos años, Hacienda deberá hacerle frente al pago del 22% de su deuda interna que, hasta setiembre pasado, ascendió a ¢18,1 billones. De dicho monto, el 77% está en colones y el 23% restante, en dólares.
Para afrontar el perfil de vencimiento de su deuda y obtener el financiamiento requerido del Gobierno, Hacienda iniciará un proceso de diálogo con los “participantes más pesados” del mercado local.
Las negociaciones se centrarán, principalmente, con los fondos de pensiones, pues son los tenedores del 54% de la deuda interna.
Villegas confirmó que las acciones se efectuarán con los instrumentos del mercado y descartó la renegociación de condiciones de las emisiones en poder de estos tenedores de deuda.