Hong Kong. La ciudad semiautónoma china de Hong Kong se convirtió este martes en el primer mercado asiático en permitir la comercialización de fondos de inversión cotizados en las criptomonedas bitcóin y ether.
Este paso, enmarcado en la estrategia de Hong Kong para convertirse en un centro de inversión regional de estos activos virtuales, se produce tres meses después de que Estados Unidos diera luz verde a los fondos de inversión vinculados al bitcóin.
La pionera bolsa en criptomonedas de la ciudad asiática contará con seis fondos emitidos por tres gestores de activos: Bosera Funds, China Asset Management Limited y Harvest Global Investments. Cada empresa ha puesto en marcha un fondo en bitcóin y otro en ether que se negociarán en dólares estadounidenses y dólares de Hong Kong. Los de China Asset Management también permitirán transacciones en yuanes chinos.
En la primera media hora de cotización el martes, los nuevos fondos de inversión registraron crecimientos de entre el 0,62% y el 3,81%. CCData, una firma de análisis de activos digitales, pronosticó el viernes que estos nuevos fondos “no atraerán el mismo nivel de flujo de capitales” que los establecidos en Estados Unidos.
Pero “los expertos de la industria creen que pueden incentivar a otras naciones a aprobar fondos vinculados a criptodivisas y ayudar a promover una adopción más amplia de los activos digitales”. Además, a diferencia de Estados Unidos, Hong Kong permitirá usar bitcóin y ether para invertir en estos fondos de inversión cotizados.
Para Han Tongli, CEO de la firma Harvest Global, este punto es “una obvia ventaja sobre Estado Unidos”. El empresario también considera que Hong Kong puede convertirse en un campo de pruebas de la comercialización de criptomonedas para el resto de China, donde estos activos están prohibidos.
En Estados Unidos, la demanda por fondos en bitcóin se ralentizó después de un fuerte inicio en febrero, según los datos de la firma de gestión de inversiones londinense Farside Investors.