Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados, sociedad propietaria del Hospital La Católica, confirmó que efectuaron la recompra de uno de los inmuebles que alquilaban al Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado, administrado por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), subsidiaria del Banco de Costa Rica. Ahora,
Henry Zamora, vicepresidente de la Junta Directiva de la empresa hospitalaria, aseguró a La Nación que ellos fueron quienes promovieron la adquisición del edificio, el cual alquilaban desde el 2015 cuando decidieron venderlo al fondo inmobiliario administrado por BCR SAFI.
Además, confirmó que el proceso se llevó a acabo como parte de un plan de expansión para brindar mayores servicios hospitalarios. “Existe un plan de crecimiento que implica ampliaciones, mejoras y construcciones por más de 48.000 metros cuadrados, con una inversión superior a los $65 millones”, afirmó Zamora.
BCR SAFI reveló en un hecho relevante, el martes 7 de febrero, la venta del inmueble por un valor de $36.750.000. En el documento se asegura que la transacción generó una ganancia bruta de $2.679.285.
LEA MÁS: BCR SAFI evalúa venta de inmueble Hospital La Católica
Sin embargo, en los estados financieros del Fondo, el edificio estaba valorado en $40.732.286, y registraba una plusvalía de $6.661.571 con corte a setiembre del 2022. Cuando la obra se adquirió, en el 2015, se hizo a un valor de $33.186.878, según el registro financiero.
La gestora de fondos del BCR detalló que los recursos obtenidos por la transacción se utilizarán para la cancelación de deuda del Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado.
Las pretensiones de vender el inmueble Hospital La Católica fueron denunciadas por 10 inversionistas, de un total de 904, a la Superintendencia General de Valores (Sugeval), quienes solicitaron la intervención de BCR SAFI, el 13 de diciembre anterior.
Ellos denunciaron a la entidad financiera, en setiembre del 2022, por supuestas anomalías en la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) que costó $70,8 millones. Alegan que su valor era más bajo.
Sin vinculo con Sama
El vicepresidente de la compañía hospitalaria afirmó a La Nación que en el proceso de negociación Grupo Sama no asesoró a la compañía. Además, dijo que Hospital La Católica no es parte de la firma financiera.
“Grupo Sama S. A . no es propietario ni accionista de Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A. Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A. es cliente de Grupo Sama S.A.”, respondió, por escrito, el empresario.
Zamora también ocupa el cargo de vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Empresarial Sama y subsidiarias. Sin embargo, explicó que las declaraciones brindadas a La Nación las dio en calidad de directivo de la compañía hospitalaria.
LEA MÁS: Dos diputados se meten a gestionar venta de hospital a grupo cooperativo
Grupo Sama y sus subsidiaras venden, desde el 2005, servicios de asesoría administrativa, labores de auditoría interna y asesoramiento fiscal al Hospital La Católica, según los estados financieros auditados de la firma financiera.
Incluso, Sama contrata servicios a terceras compañías como parte de la gestión de investigación en asuntos hospitalarios a nivel internacional de salud, como parte de de los trabajos de asesoría que le brinda a la compañía Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados, se informa en la información financiera del grupo bursátil.
En el 2016, los entonces diputados Víctor Hugo Morales Zapata y Juan Luis Jiménez Succar, de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) respectivamente, se vieron envueltos en una polémica por la presunta intervención de venta del Hospital La Católica.
En ese momento, los legisladores intercedieron a favor del Grupo Empresarial Cooperativo, formado por cooperativas del sector financiero e industrial como Coopenae, Coopeagri y Coonaprosal.
En ese momento, Zamora dijo que el centro hospitalario no estaba en venta.