El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Unión de Personal del INS (Upins) acordaron eliminar los pluses salariales de la convención colectiva para los nuevos trabajadores.
Con la modificación se suprimieron los incentivos de antigüedad, dedicación exclusiva y prohibición para las nuevas contrataciones que realice la aseguradora a partir de ahora.
En contraposición, a partir del próximo 1.° de febrero se aplicará el sistema de salario global o único, según se desprende del pacto entre el INS y Upins, del cual tiene copia La Nación, y que fue homologado este lunes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El acuerdo además modificó el sistema de vacaciones adicionales y reduce el auxilio de cesantía de 20 a 15 años.
El cambio no afectará los beneficios laborales de los 2.100 empleados que cubre actualmente la convención colectiva.
Al contrario, este grupo recibirá durante este año un aumento salarial del 3% a la base, como parte del texto pactado; esto representa unos ¢600 millones, según cálculos de la aseguradora.
La empresa estatal y los representantes de los trabajadores negociaron las modificaciones a la convención colectiva los días 21, 22 y 23 de diciembre del 2015, confirmó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.
Upins avaló la reforma a la convención el miércoles anterior y la Junta Directiva de la aseguradora al día siguiente.
Los empleados de las subsidiarias del Instituto: Insurance Servicios, Hospital del Trauma, INS Valores e INS Inversiones se mantendrán fuera de la convención.
Sin embargo, la entidad estudia transferir algunas prestaciones de Insurance Servicios al INS bajo los nuevos parámetros del acuerdo colectivo recién avalado; pero aún no se han definido cuáles ni cuántas personas serán trasladadas, reconoció Villegas.
José Luis Soto, secretario general del Upins, declinó referirse al acuerdo alcanzado con el Instituto, pues hasta este martes es que se hará oficial.
El año pasado, Upins propuso la creación de un bono de productividad anual, como el existente en algunos bancos públicos, con la idea de reducir los beneficios de antigüedad y vacaciones de los trabajadores cubiertos por la convención colectiva. No obstante, los trabajadores rechazaron la iniciativa.
Costo. Villegas aceptó que la negociación de la convención colectiva se llevó a cabo por el alto costo de los beneficios en las finanzas de la empresa pública.
En el 2015, la planilla de 2.100 empleados del INS ascendió a ¢50.700 millones, a consecuencia de los pluses.
En contraste, el costo de los 2.300 trabajadores de Insurance Servicios y del Hospital del Trauma fue de ¢18.100 millones ese mismo año, según la Contraloría General de la República.
Ambas subsidiarias contratan con los parámetros del Código de Trabajo.
“Con el nuevo sistema salarial tendremos un ahorro importante en el mediano plazo. Esperamos que sea de más de ¢1.000 millones mensuales”, dijo Villegas.
El jerarca insistió en que la modificación de la convención colectiva permitirá que el INS mejore sus servicios frente a los clientes y afrontar la competencia en el mercado de seguros.
Tras la ruptura de ese monopolio en el 2008, el Instituto ha perdido cuota de mercado frente al resto de operadores privados.
Empero, a octubre pasado seguía como el operador dominante con 83,5% del total de primas vendidas, según Sugese.
Modificaciones pactadas
-Parámetros. A los actuales 2.100 empleados cubiertos por la convención colectiva no se les aplica ninguno de los cambios pactados por el INS y Upins.
-Salario global. A partir del 1.° de febrero, todas las nuevas contrataciones sustentadas en la convención serán por salario global o único. Este sistema elimina los pluses como dedicación exclusiva, antigüedad y prohibición. La nueva remuneración será estimada en estudios de mercado.
-Auxilio de cesantía. El tope máximo de cesantía para los nuevos empleados será de 15 años, en vez de 20 años.
-Vacaciones. Para los trabajadores con más de 10 años de laborar en el INS, el beneficio de vacaciones irá de 14 días hábiles hasta un máximo de 20 días; esto, para quienes tengan más de 20 años en la entidad. Actualmente reciben de 15 días hasta 30 días hábiles.
-Horario. Los nuevos funcionarios tendrán una jornada de 48 horas y podrá fijarse de lunes a domingo, teniendo al menos un día libre a la semana.
-Aumentos. Se realizará un ajuste anual que tomará en cuenta la inflación, la competitividad del salario frente a puestos similares de otras aseguradoras y la pérdida adquisitiva del salario real.
FUENTE:Convención colectiva.