La intervención de Financiera Desyfin S. A., ordenada el pasado 13 de agosto, no solo afecta a los ahorrantes de la entidad, sino también a las personas físicas y jurídicas que poseen bonos emitidos por la empresa por medio de la Bolsa Nacional de Valores (BNV). En primer lugar, estos inversionistas ya enfrentan la suspensión de la negociación de los títulos en el mercado secundario y el pago de los vencimientos de cupones a corto plazo.
Así lo determinó la Superintendencia General de Valores (Sugeval) mediante la resolución SGV-R-134-2024, en la que establece que la negociación y cotización de los valores emitidos por Desyfin en el mercado secundario estará suspendida hasta el próximo 27 de agosto de 2024. Tomás Soley, jerarca de Sugeval, indicó que la orden se emitió inmediatamente después de recibir el informe de la intervención por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Asimismo, el supervisor bursátil ordenó a los puestos de bolsa y otras instituciones que brindan servicios de custodia e intermediación para inversionistas con títulos emitidos por Desyfin, que informen sobre el proceso que recién comenzó .
“Las decisiones se toman a efecto de que los tenedores de esos bonos puedan recibir la información completa y darle un compás de espera antes de que esos valores vuelvan a la bolsa a intermediarse. Esos valores están suspendidos de cotización en la bolsa durante 15 días y estaremos esperando cómo va evolucionando el tema de la intervención a ver si es necesario tomar una medida adicional”, señaló Soley.
LEA MÁS: Silvio Lacayo se refiere a la intervención de Desyfin: ‘Estamos trabajando en un plan’
Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), así como Soley, subrayaron otra de las situaciones: que las emisiones de deuda colocadas por medio de la BNV no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos, creado con la Ley 9816, aprobada el 20 de febrero de 2020.
De acuerdo con la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósito, este solo cubre todos los depósitos o ahorros, a la vista o a plazo fijo, que las personas físicas y jurídicas mantengan en las entidades contribuyentes. Este derecho aplica a las cuentas en las 41 entidades registradas y supervisadas por la Sugef. Las inversiones bursátiles como acciones, bonos y títulos de deuda son supervisadas por la Sugeval y no están incluidas en la cobertura.
“El seguro de depósito está diseñado para ahorrantes, sobre todo para ahorrantes pequeños”, dijo Soley.
Como parte de la intervención, se suspendió temporalmente el pago de los rendimientos de los bonos. Uno de los vencimientos estaba previsto para el próximo 19 de agosto. Se trata de una emisión realizada el 19 de agosto de 2021 por ¢3.000 millones, con una tasa nominal del 7,65%.
En total, existen seis emisiones vigentes por un monto acumulado de ¢14.500 millones y $3,47 millones. Soley confirmó que ocho inversionistas físicos participan en la emisión en dólares, la cual vence el 5 de julio de 2025, mientras que el resto son personas jurídicas. La entidad cuenta con 4.200 acreedores, incluyendo a quienes compraron deuda e inversionistas con ahorros a la vista y certificados. La Nación consultó a Sugeval sobre el número de personas jurídicas con participación en alguna de las emisiones de deuda de Desyfin y está a la espera de respuesta.
Sobre las características de estos inversionistas, Soley manifestó que la participación de personas físicas es “absolutamente marginal” en comparación con el total de inversionistas que podrían tener algún instrumento bursátil de Desyfin. Añadió que las personas jurídicas son consideradas inversionistas más sofisticados.
Aguilar explicó que la financiera pertenece al Grupo Financiero Desyfin, que también incluye la Arrendadora y la Corredora de Seguros del mismo nombre. Sin embargo, destacó que la financiera intervenida, que participa en la BNV, representa el 96% de los activos de todo el grupo.
“Las otras empresas del grupo no presentan la situación de fragilidad financiera ni los problemas de comportamiento ante el regulador, el supervisor y el mercado, como se ha observado en la financiera, lo cual llevó a Conassif a tomar la decisión”, concluyó Soley.