Óscar Hidalgo Chaves, quien ocupó el cargo de gerente general de Coopeservidores durante 18 años, fue despedido sin responsabilidad patronal, el 15 de mayo pasado, luego de la intervención de la entidad ordenada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Marco Hernández Ávila, interventor de la cooperativa de ahorro y crédito, confirmó a La Nación el cese del jerarca. Además, afirmó que cuando se tomó posesión de todos los bienes de Coopeservidores R. L., Hidalgo era el único miembro de la alta gerencia que permanecía en institución.
“A la entrada de la intervención solo había un gerente (Óscar Hidalgo Chaves) y fue suspendido de su cargo. Posteriormente, fue despedido sin responsabilidad patronal”, detalló el interventor.
Hernández agregó que no puede dar las razones de la destitución de Hidalgo por tratarse la cooperativa de una institución privada, por lo cual sus empleados no tienen la condición de funcionarios públicos, sujetos al control de las finanzas y principio de transparencia.
“La interventoría es responsable de la información sensible de la Cooperativa, por lo que, siendo que esa información es de naturaleza privada, no debe ser puesta en conocimiento del público”, explicó.
En cuanto a los miembros del Consejo de Administración de la entidad, conocida también como CS Ahorro y Crédito, el funcionario indicó que aún se encuentran suspendidos. “Por lo tanto, no se encuentran funcionando”, apuntó Hernández.
LEA MÁS: Coopeservidores adoptó con objeciones nuevas reglas sobre idoneidad de altos directores
El Consejo está integrado por Fernando Faith Bonilla, como presidente; Rónald Chinchilla González, vicepresidente; Leidy Serrano Álvarez, secretaria; Olga Tossi Vega, vocal I; Mauricio Bustamante Montes, vocal II; José Manuel Gutiérrez Alvarado, vocal III; Xenia Fallas Garbanzo, vocal IV; Jazmín Ocampo González, suplente I; Luis Alberto Arias Sibaja, suplente II; y Alejandra Maritza Mora Chacón, directora independiente.
Coopeservidores fue intervenida por mandato del Conassif, el pasado 13 de mayo, hasta por un plazo de 30 días naturales debido al manejo irregular y riesgoso de los órganos de dirección y de alta administración.
Al momento de la decisión, la entidad administraba ahorros e inversiones por ¢510.000 millones de 131.500 asociados. Además, adeuda ¢142.000 millones a bancos e instituciones, de los cuales el 75% corresponde a operaciones con entidades de naturaleza pública.
Dirigente de años
Óscar Hidalgo Chaves, de 54 años, ocupaba el cargo de gerente general de Coopeservidores desde junio de 2006 hasta su cese. Antes de asumir la alta dirección de la entidad, fue subgerente de Operaciones.
También fue presidente de la Junta Directiva del Banco Popular entre el 4 de setiembre del 2018 y el 9 de febrero del 2021, cuando dejó el puesto. Mientras se desempeñaba en el cargo directivo, continuó como gerente de la cooperativa.
El pasado 5 de marzo, brindó una de sus últimas declaraciones a La Nación, previo a la intervención de la entidad, para referirse a la pérdida de ¢26.975 millones que tuvo la cooperativa en el 2023, luego verse obligada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a reclasificar como malos un grupo de créditos que la entidad mantenía como operaciones al día. A raíz de esto, Coopeservidores tuvo que crear una millonaria estimación por riesgo de impago.
“Después de la pandemia, había un grupo de personas y familias más afectadas. Empezamos a evaluar cuál era la situación y llegó un momento en el que tuvimos que decidir que lo mejor era tener una mayor protección. Esto implicaba una mayor cantidad de estimaciones, por lo que en el 2023 se concentró el ajuste para reforzar la estimación por incobrables”, justificó durante la entrevista.
Sin embargo, en un informe de la Sugef donde se argumentan la causas de la intervención, se reveló que las autoridades de Coopeservidores permitieron el ocultamiento de sus problemas al conceder, “en gran volumen”, una moratoria de pagos a deudores de créditos malos, “a los cuales no se les ejecutó ninguna gestión de cobro”.