Marianne Kött, interventora de Desyfin, aclaró que ella es la única persona autorizada legalmente para presentar un plan de regulación de la financiera y que la propuesta entregada por Silvio Lacayo Beeche, representante legal de la empresa, fue un acto “unilateral”.
Kött difundió un mensaje, la noche del viernes 6 de setiembre, en el cual cuestionó el vídeo difundido por Lacayo este mismo día en el cual se refiere a un plan que el empresario entregó ese mismo día.
“Presentaron la propuesta al equipo interventor, pero fue una actuación unilateral que no la respalda, ni representa ningún proceso de negociación. La única persona autorizada para presentar un plan de regulación es mi persona en calidad de interventora”, recalcó la interventora.
Kött aseguró que el proceso de Desyfin sigue su rumbo y se adoptarán las decisiones sobre el futuro de la entidad en el momento oportuno.
De hecho, a la interventora le corresponde entregar una recomendación al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) sobre si Desyfin es una entidad viable o inviable.
Lacayo entregó, este viernes, una propuesta de capitalización de la empresa y cambios en la alta administración con el fin de fortalecer su estructura patrimonial y operativa.
Según un comunicado difundido por la financiera, el plan cuenta con la opción de inyectar $30 millones por parte de un nuevo socio de un grupo financiero internacional cuyo nombre no reveló.
LEA MÁS: Desyfin aceleró captación de dinero del público y pagó deuda a bancos previo a intervención
Adicionalmente, plantea transformar $15 millones de deuda subordinada en capital común, convertir $7,3 millones de pasivos a plazo en acciones comunes y la posible venta de cartera de créditos y pasivos por $200 millones.
Además, se comprometen a reestructurar la alta gerencia y la Junta Directiva. La medida incluye nombrar a un nuevo presidente, en sustitución de Silvio Lacayo Lacayo, y designar a un nuevo gerente general, cargo que ocupó Silvio Lacayo Beeche hasta que se hizo efectiva su renuncia, el 31 de julio.
El Conassif ordenó la intervención de Desyfin tras descubrir, a través de una fiscalización especial de la Sugef, un deficiente manejo de su cartera de crédito. La revisión determinó que la financiera agotó casi todo su capital debido a la estimación de deterioro de préstamos, lo que legalmente provocó que los órganos de supervisión asumieran el control de la entidad.
Adicionalmente, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) presentó una denuncia penal contra la alta dirección de la financiera por, supuestamente, ocultar información o brindarla parcialmente. Una de las críticas de Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, fue que Desyfin presentó tres diferentes planes de fortalecimiento sin concretar ninguno.