La inversión extranjera directa (IED) se redujo 50% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2013, según el Banco Central.
En los primeros tres meses del 2014, el ingreso de capital externo para proyectos productivos fue de $483 millones, mientras que el año pasado ascendió a $925 millones.
La baja se atribuye, principalmente, a una menor inversión inmobiliaria.
Este sector alcanzó el año pasado una cifra récord de $377 millones al primer trimestre. Sin embargo, en los primeros tres meses de este año, fueron $218 millones, es decir, 42% menos, de acuerdo con los datos del ente emisor.
Según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el año pasado fue un año excepcional en inversión inmobiliaria.
“La diferencia en los montos trimestrales se explica en buena parte por una baja del sector inmobiliario. Esto no representa necesariamente una tendencia, pues este tipo de IED tiene ciclos de negocio”, detalló Gabriela Llobet, directora general de Cinde.
Sectores. No solo el sector inmobilario sufrió por la disminución de la inversión extranjera.
Las empresas de zona franca tuvieron una IED de $125 millones al primer trimestre del año, un 20% menos que el año anterior. En las empresas ubicadas fuera del régimen especial, la inversión de los primeros tres meses del año ascendió a $106 millones, un 60% menos frente al 2013.
Por el origen del capital de los recursos, Estados Unidos aportó $211 millones; es decir, el 44% de los $483 millones que ingresaron al país al primer trimestre.
España fue el segundo país que más recursos invirtió, con $70 millones.
Por otro lado, buena parte del dinero que ingresó al Régimen de Zona Franca correspondió a reinversiones, tales como Citi Group, Procter & Gamble e IBM, que ampliaron sus operaciones de servicios en Costa Rica.
Entre las nuevas inversiones, destacan la textilera coreana SAE-A Spinning SRL y la canadiense Gildan Activewear, y en el área de servicios, Brightstar.