Las inversiones en dólares se vislumbran más atractivas a futuro debido a los movimientos recientes en las tasas de política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos. En ambos casos, estos ajustes influencian el comportamiento de otras tasas de interés del mercado.
En los últimos cuatro meses, el Banco Central redujo su tasa de política monetaria (TPM) desde el 9,00% hasta el 6,50% en julio, marcando un descenso de 2,5 puntos porcentuales desde marzo del 2023.
Por otro lado, la Reserva Federal elevó sus tasas de referencia por undécima vez, situándolas en un rango entre 5,25% y 5,50%, en comparación con el anterior rango de 5,0% y 5,25%. Actualmente, están en su punto más alto desde el 2001.
Consultados por La Nación, varios economistas y una operadora de pensiones complementarias coincidieron en que esta disparidad en la dirección de las tasas de política monetaria reduce la brecha entre los rendimientos por invertir en colones y dólares.
Así, los retornos en la moneda extranjera se vislumbran más atractivos tras un periodo en el que los colones dominaron el panorama.
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, comentó que la reducción de la brecha entre ambos indicadores implica que, eventualmente, la diferencia en el premio por ahorrar en colones sea negativa respecto a los dólares, lo que podría incentivar el ahorro en moneda extranjera.
Daniel Ortiz, economista y director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), comentó que esto desestimula tener grandes sumas de colones como había sucedido meses atrás, por lo que los agentes podrían empezar a dolarizar sus ahorros o inversiones.
Ortiz aclaró que las tasas de política monetaria de los países, incluidos los socios comerciales como los Estados Unidos, no necesariamente deben moverse hacia una misma dirección, pues los contextos económicos son diferentes para cada uno de los casos.
La gerente Corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica, Rossy Durán Monge, coincidió en que la reducción en la brecha de las tasas disminuye el atractivo de invertir en colones, dado que las tasas del mercado en moneda local están bajando, mientras que aumenta el atractivo por invertir en dólares en el mercado internacional.
Durán Monge aseveró que esto generaría un incentivo para los inversionistas en realizar operaciones en dólares en el mercado internacional, con lo que podría darse un incremento en la demanda de dólares y un flujo de capital hacia el exterior.
Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, consideró que bajo este contexto el dólar puede comenzar a adquirir mayor valor para invertir, lo que tendría un impacto positivo sobre los portafolios de las operadoras con mayor nivel de dolarización.
“La disminución en la TPM reduce el premio por invertir en colones y genera un incentivo para lograr mayor inversión en dólares. Al generarse este efecto el dólar puede comenzar a adquirir un mayor valor. Esto tendría un impacto positivo sobre los portafolios que presentan un mayor nivel de dolarización”, manifestó Porras.
¿Cómo impacta el tipo de cambio?
El eventual atractivo por el ahorro y las inversiones en dólares tendría un impacto en el precio de la divisa, ya que aumentaría la demanda de moneda extranjera. En Costa Rica, el tipo de cambio se fija por las fuerzas de la oferta y la demanda.
“Una disminución en el premio por invertir en colones y un mayor atractivo por invertir en dólares, efectivamente podría provocar mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, lo cual podría generar presiones al alza en el tipo de cambio”, comentó Durán.
Sin embargo, los economistas coincidieron en que el Banco Central cuenta con las herramientas necesarias y con suficiente solvencia para controlar una eventual apreciación acelerada del dólar, ya que posee un nivel elevado de reservas internacionales, superior a $11.000 millones, tal y como informó este medio, el 25 de julio pasado.
Además, destacaron que este aumento en la demanda podría ser solventado, eventualmente, con el exceso de divisas que ha mostrado el mercado cambiario en el último año, debido a que todavía persiste una abundancia de dólares.
“El Banco Central tiene la disposición de mantener ese proceso controlado, porque querrá evitar que un ajuste muy rápido en el tipo de cambio pueda ponerle presiones a la inflación. También ha fortalecido su nivel de reservas para intervenir en el mercado cambiario en caso de que hubiera presiones en la dirección contraria a la que hemos visto”, explicó Cubero.
Para Ortiz, lo que más puede impactar en el precio de la moneda extranjera son una eventual demanda de las operadoras de pensiones para invertir en el exterior; las expectativas de devaluación que tiene el mercado y las personas; así como una coyuntura en la que haya una menor abundancia de divisas.
Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, dijo que aunque las presiones que mantienen el precio del dólar bajo podrían reducirse como consecuencia del incentivo para invertir en la divisa, también debe tomarse en cuenta que los efectos no son inmediatos, lo que hace difícil saber en qué momento el tipo de cambio podría verse afectado.
Ajuste en proyección de inflación
Junto con la reducción en la tasa de política monetaria, el Banco Central ajustó sus proyecciones de inflación, las cuales señalan que, en lo que resta del 2023 y en el primer semestre del 2024, el indicador general se ubicará por debajo del límite inferior del rango de tolerancia, que es de entre el 2% y 4%.
Incluso, la autoridad monetaria indicó que se darán variaciones interanuales negativas en los próximos meses, para luego ingresar al rango de tolerancia del Banco Central. La proyección en el informe de junio la ubicaba dentro del rango de tolerancia “a inicios del 2024″.
Cubero explicó que estos ajustes en la proyección pueden responder a que la inflación ha caído de forma más acelerada de lo que posiblemente esperaba el Banco Central, lo que hace que el indicador se mantenga más tiempo de lo esperado por debajo del rango meta.
También destacó que la inflación en algunos socios comerciales de Costa Rica está cayendo aceleradamente, lo que implica que la importación de materias primas hacia el país desde mercados internacionales tendrán menores precios hacia el futuro.
Cubero y Ortiz coincidieron en que el Banco Central está tomando ajustes en la dirección correcta ante el actual contexto inflacionario que tiene el país. Incluso, el expresidente de la autoridad monetaria aseguró que aún se tiene espacio para tomar una postura gradual de política monetaria neutral.
Por su parte, Ortiz aseguró que el país está en un contexto en el que la demanda interna crece poco, y donde el ingreso disponible de las familias se ha visto afectado por la caída en salarios reales y las altas tasas de interés, lo que repercute sobre el consumo privado y el crecimiento económico.