Los inversionistas del Fondo Inmobiliario No Diversificado, administrado por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), solicitaron al Banco de Costa Rica (BCR) que asuma parte de la responsabilidad por la pérdida de valor de sus inversiones, a raíz de los problemas que enfrenta el Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
Carlos Arias, presidente del comité de vigilancia del fondo inmobiliario y director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), confirmó esto una vez finalizada la Asamblea de Inversionistas realizada el viernes 22 de marzo.
“Es una responsabilidad solidaria del conglomerado, es decir, es el Banco de Costa Rica, como entidad controladora (de BCR SAFI), debe asumir la responsabilidad por las situaciones que se están dando con los inmuebles para tratar de recuperar la inversión”, aseguró Arias.
El vocero de los inversionistas dijo que la solicitud se presentó a Fernando Víquez, presidente de la Junta Directiva del BCR, este viernes, ya que él participó en la Asamblea y es directivo en la subsidiaria del banco estatal.
Respecto a esta petición, BCR SAFI confirmó a La Nación que está a la espera de la resolución de las autoridades competentes y que acatará lo indicado por los órganos del Banco.
“Nuestra prioridad es cumplir con todas las normativas y regulaciones establecidas para garantizar la transparencia y legalidad en nuestras operaciones”, informó la entidad por escrito.
La Ley Reguladora del Mercado de Valores establece, en el artículo 113, que las sociedades administradoras y las personas que coloquen participaciones de un fondo de inversión son responsables solidarias de los daños y perjuicios que sufra cualquier inversionista cuando no haya sido advertido de los riesgos de la operación.
Arias insistió en que el prospecto publicado por BCR SAFI informaba que se invertía en un fondo inmobiliario, no en un fondo de desarrollo, haciendo referencia al plan integral para intentar reactivar el Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
La entidad administradora tiene previsto ejecutar varias obras de construcción en el inmueble ubicado en Esparza, Puntarenas, para cumplir con las normas de seguridad del Benemérito Cuerpo de Bomberos y mejorar la accesibilidad para inquilinos y visitantes.
LEA MÁS: Avalúo de BCR SAFI confirma caída de 60% en valor de Parque Empresarial del Pacífico
El pasado 16 de febrero, BCR SAFI informó de que el valor razonable del PEP disminuyó de $70,24 millones, en el 2023, a $28,08 millones, en el 2024, es decir, una reducción de $42,16 millones, representando así una pérdida del 60% en su valor.
Un único acuerdo
En la asamblea de inversionistas se aprobó modificar el prospecto del fondo inmobiliario para reducir el monto de emisiones y el número de participaciones autorizadas, las cuales pasaron de $600 millones a los $252 millones actuales.
Esta medida se tomó, según el informe de labores de BCR SAFI, para cerrar la posibilidad de aumentar el valor de los activos del fondo mediante nuevas emisiones.
Adicionalmente, la entidad detalló el proceso de refinanciamiento de los créditos a un plazo inferior a cinco años.
Al cierre del 2023, el fondo inmobiliario tenía obligaciones de préstamos por pagar por $144 millones, según sus estados financieros auditados. El 56% del saldo pendiente de pago corresponde a una operación de préstamo otorgada por el Banco de Costa Rica.
BCR SAFI, como administrador del fondo, deberá hacer frente al pago de $43,6 millones del total del pasivo crediticio este año y $96,8 millones en el 2025, según los estados financieros.
Mario Carazo, uno de los inversionistas del fondo inmobiliario, expresó que el objetivo de la sociedad administradora es refinanciar la deuda con el BCR para establecerla a un plazo de 10 años. Sin embargo, señaló que esta medida soluciona el problema de liquidez a corto plazo pero no favorece a los inversionistas.