IVA para servicios de construcción sube al 13% desde este viernes
El tributo para servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil pasó del 8% a la tarifa general del 13%, a partir de este viernes, luego de que incrementara en forma escalonada desde setiembre del 2021
A partir de este viernes 1°. de setiembre, el impuesto al valor agregado (IVA) aplicado a servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil experimentará un incremento, pasando del 8%, a la tasa general del 13%. Este cambio responde a lo estipulado en el Transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Este aumento se encuentra definido en el mencionado transitorio de la regla fiscal, que establece un ascenso gradual en el impuesto para estos servicios. Inicialmente, dichos rubros estuvieron exentos desde la entrada en vigencia de la ley, hasta el 31 de agosto del 2021, incrementándose progresivamente año tras año.
Del 1.° de setiembre 2021 al 31 de agosto 2022, el tributo se mantuvo en 4%. En el periodo siguiente, del 2022 al 2023, el impuesto subió al 8%. Finalmente, según lo establecido en el transitorio de la regla fiscal, este incremento gradual culminó con el 13% que entró en vigor el viernes 1.° de setiembre de 2023.
Es importante destacar que esta modificación tarifaria solamente afecta a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil. Mario Hidalgo, socio líder de impuestos de Grant Thornton, explicó, en mayo anterior, que este aumento en la tarifa se le trasladará al consumidor final.
En enero de este año, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) propuso al Gobierno mantener el IVA en un 8% para estos servicios durante un periodo de 24 meses, como parte de una serie de acciones destinadas a impulsar la reactivación del sector.
De acuerdo con el índice mensual de actividad económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en junio del 2023, el sector de la construcción experimentó un crecimiento del 26,2%, marcando un drástico contraste con el -20.7% registrado en el mismo mes del año anterior.
Este crecimiento constituye el tercer mes consecutivo de expansión en la actividad de la construcción, después de 13 meses en terreno negativo. Es importante señalar que esta dinámica varía entre los sectores, ya que en junio la construcción de destino público disminuyó 4,2%, mientras que la construcción privada aumentó 31%.
Periodista de Economía. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente trabajó en la sección de internacionales y noticias de última hora.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.