El economista Luis Carlos Delgado conoce las entrañas de los bancos y el mercado bursátil gracias a su paso por las directivas del Banco de Costa Rica (BCR), del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), así como por la subgerencia de Bancrédito.
Esa experiencia, asegura, será clave desde su nuevo cargo como presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), órgano encargado de aprobar las reglas de ese sistema esencial para el país.
Delgado llegó al puesto el pasado 16 de diciembre. Entre sus planes está impulsar que las juntas directivas de los bancos asuman más responsabilidad y prácticas sanas en la dirección de las entidades financieras, dijo en entrevista con La Nación.
¿Cuáles son sus objetivos en la presidencia del Conassif?
Reforzar todo el tema macroprudencial de manera que podamos ver los riesgos de manera integral. Las superintendencias deben usar mecanismos que nos permitan poder tener un mapa de alertas tempranas.
”Esto implica que las reglas del sistema financiero deben ser claras, correctas; que se sepa qué se puede hacer y qué no. Para ello no es necesario gran cantidad de artículos y reglamentos”.
¿Cuáles pasos continuará en los cambios en la supervisión del sistema financiero?
Debemos ver las mejores prácticas del país y las de fuera. Todos los actores deben utilizar normas y estándares homogéneos, independientemente de sin son bancos, seguros o pensiones.
”Entre los retos está coadyuvar con la democratización del sistema. Hay un porcentaje importante de personas que todavía no son clientes (del sistema financiero). Debemos servir de instrumento para poder atraerlos.”
Una de las críticas es lo difícil de abrir una cuenta bancaria en el país. ¿Se puede simplificar?
Hay normativa, pero a veces responde a un tema de que en el sistema hay gente que podría tener mejor actitud a la atención de un cliente. A veces (los bancos) responsabilizan al órgano supervisor de que los obliga a tal cosa y a veces siento que no es así.
¿Apoyará el nuevo proceso de reforma al mercado bursátil que se realiza en el Congreso?
El Banco Central, con el apoyo del Conassif, presentará una nueva propuesta de proyecto de ley que permitiría subsanar aquellas cosas que se objetaron. Queremos que la iniciativa a discutir en el Congreso sea un instrumento que responda a las necesidades presentes y del futuro.
Tras el cambio de gobierno no se sabe, con exactitud, si habrá continuidad a proyectos en temas financieros.
Siento que hay que darle continuidad y hay voluntad. Las nuevas personas complementamos nuevas experiencias que nos permitan diseñar una plataforma donde las cosas difíciles las transformemos en fáciles.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) trabajará en el 2015 en reforzar la responsabilidad de las juntas directivas de los bancos. ¿Cuán importante es que los directivos sepan de banca?
Es muy importante, lo digo hoy, lo dije ayer y lo he dicho en mis clases universitarias. Soy muy riguroso en la parte de selección. No podemos inyectarle un riesgo adicional al sistema.
El superintendente de Sugef, Javier Cascante, dijo (la semana anterior) que hay directivos que al consultarles determinado tema remiten al gerente del banco.
Eso no debe pasar. Me parece que si asumo una responsabilidad en una junta directiva es para comprometerme.
¿Debe haber más rigurosidad en la elección de los directivos de los bancos públicos?
Sí, pero no solo en el banco público. Todos los bancos administran recursos de terceros y no lo podemos perder de vista.