El número de personas físicas que participan en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), experimentó un crecimiento constante en los últimos tres años, al igual que la cantidad de dólares que se negocian. A pesar de ello, su impacto en el volumen total es modesto y, más bien, pierde terreno.
Así lo muestran los datos suministrados a La Nación por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde se evidencia que la participación de las personas pasó de un promedio mensual de 420, en el 2020, a 598 en el 2023. Esto representa un aumento del 42,4% en dicho periodo.
El Monex, una plataforma administrada por el BCCR, establece el precio de referencia del dólar de lunes a viernes, excepto feriados. En ella participan bancos comerciales, financieras, mutuales, cooperativas y casas de cambio, además de empresas. El monto mínimo de negociación es de $1.000.
Hasta el 17 de enero, la plataforma Central Directo, desde la cual las personas acceden al Monex y otros servicios ofrecidos por el Banco Central, contaba con 3.870 usuarios identificados como personas físicas. Sin embargo, no todos esos usuarios tienen una participación activa en este mercado.
El conteo incluye a personas que hayan participado en al menos una sesión del Monex durante el mes. De acuerdo con los datos del Banco Central, la cifra de usuarios físicos que participan aumentó en los últimos tres años.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que uno de los principales beneficios para las personas físicas que utilizan Monex es que pueden adquirir y vender divisas a un mejor precio que en los bancos.
Según este especialista, la diferencia entre el precio de compra y el de venta de los bancos comerciales respecto al de Monex es de varios colones. De esta forma, el cliente físico tiene mejores condiciones para negociar sus dólares en comparación a si lo hace con intermediarios pues evita el diferencial cambiario.
“En cantidades importantes y que haya mucha frecuencia de compra de los clientes, es importante que participen en el Monex para obtener esas ganancias respecto a estar haciendo las negociaciones con los bancos”, manifestó Fernández.
Los participantes del Monex cumplen una función muy importante pues es por medio de ese mercado que se define el tipo de cambio del dólar. Este se utiliza como una referencia para establecer la cotización de compra y venta en las entidades financieras.
En Costa Rica, se utiliza el régimen de flotación administrada en el mercado cambiario, donde el precio promedio de la divisa estadounidense se establece por las fuerzas de oferta y demanda que ejercen los participantes.
De acuerdo con este régimen, las fuerzas de oferta en el mercado cambiario ejercen presiones a la baja en la divisa, mientras que las de demanda tienen el efecto contrario, es decir, propician los incrementos en la cotización.
Montos son bajos
Un dato que refuerza la poca influencia de las personas físicas en el comportamiento del precio del dólar en el Monex es el poco volumen que transan. Y a pesar de que la cantidad de dólares que negocian estos participantes aumentó, su peso relativo es cada vez menor.
El monto promedio mensual negociado en Monex por personas físicas se duplicó, al pasar de $3 millones en el 2018 a $6 millones en el 2023.
Los datos del Banco Central muestran que las personas físicas mantenían un porcentaje promedio de participación del 1% mensual en el 2018, es decir, $1 millón por cada $100 millones transados. No obstante, para el 2023 el número bajó a 0,7%, $700.000 por cada $100 millones transados al mes.
William Porras, economista de Ecoanálisis, atribuyó esa menor participación de las personas físicas en los montos negociados en el Monex a una mayor abundancia de divisas. Añadió que también evidencia que estos usuarios actúan como compradores y no como vendedores de dólares en el mercado.
Para el 2018, por ejemplo, el monto total negociado en el Monex cada mes era, en promedio, de $310 millones. En el 2023, un año marcado por un fuerte ingreso de divisas por factores como el turismo y la inversión extranjera, ese promedio mensual subió a $851 millones.
Mercado abre solo una hora
Desde el 6 de junio del 2022, el Monex redujo su horario para comprar y vender dólares. La sesión pasó de 10 a. m. a 1 p. m., a la actual franja, que va de las 12 m. d. hasta la 1 p. m.
Esa fue una de las medidas anunciadas a mediados del 2022 cuando el colón enfrentaba una fuerte depreciación respecto al dólar. La divisa experimentó 13 días continuos de aumentos importantes. El BCCR indicó que la decisión tenía el propósito de acercar más a oferentes y demandantes de dólares.
A pesar de que las condiciones del mercado cambiaron en el último año y medio, el Banco Central afirmó a La Nación que, en el corto plazo, no tienen previstos hacer cambios en el horario del Monex, con lo cual seguirá operando una hora por sesión.
Según el ente emisor, este mercado no cuenta en la actualidad con las condiciones necesarias para poder asegurar liquidez (flujo de divisas) y una formación de precios en una sesión más amplia. En sus inicios, el Monex llegó a operar durante casi todo el día.
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, coincidió en que es razonable mantener la operación del mercado en una hora, pues cuando abría por más tiempo no se lograba una buena distribución de las transacciones a lo larga de la ventana horaria que se tenía, sino que se concentraban hacia el final.
“Las sesiones tendían a ser muy pasivas en las primeras dos horas y, en la última hora de las tres que se tenían normalmente, cuando el Monex operaba de 10 a. m. a 1 p. m., era donde se concentraban las transacciones”, comentó Cubero.
El expresidente del Banco Central manifestó que la situación actual del mercado cambiario, con un dólar a la baja respecto al colón, no es consecuencia de que la sesión en el Monex sea solo de una hora, sino que tiene que ver con otros factores.
Inscripción
Para que una persona física pueda negociar en el Monex, es indispensable que se inscriba en el sitio Central Directo. Esta plataforma, administrada por el Banco Central, es la que da acceso al mercado y otros servicios.
Para inscribirse es fundamental contar con un certificado digital, que es un documento electrónico que contiene la información personal del suscriptor. Con este se firman documentos electrónicos, se hacen transacciones, y es la llave para ingresar a sitios web como Monex.
El documento electrónico puede gestionarse en entidades financieras autorizadas por el Banco Central. En la mayoría de las instituciones se debe solicitar una cita.
El participante del Monex debe tener un mínimo de $1.002 para operar, que equivalen al monto mínimo más el 0,20% de comisión del BCCR.