Mutual Sociedad de Fondos de Inversión obtuvo la autorización para inscribir los dos primeros fondos de inversión de capital de riesgo en Costa Rica cuyo objetivo será promover el crecimiento y expansión de compañías del sector turismo y de pequeñas y medianas empresas (pymes).
La Superintendencia General de Valores (Sugeval) dio el aval a la entidad para una oferta pública por un monto máximo de $200 millones para ambos instrumentos. El instrumento prevé la colocación de participaciones por $50.000 o más entre inversionistas, y el monto mínimo de participaciones será de $3 millones, se detalla en un hecho relevante publicado por Mutual Fondos, este miércoles 8 de junio.
Las políticas del Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Sector Turismo y del Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Avance Empresarial establecen que al menos el 67% del total de activos de cada uno de los instrumentos se destinará a empresas promovidas y el restante 33% se podrá invertir en títulos valores.
Un fondo de capital de riesgo tiene como objetivo canalizar recursos, en un plazo determinado, hacia empresas promovidas por el nuevo vehículo de inversión. Las compañías que se impulsen son aquellas que estén en periodo temprano, en crecimiento, en maduración o en expansión internacional, según el Reglamento sobre Fondos de Inversión de Capital de Riesgo.
LEA MÁS: Fondos de capital de riesgo quedan reservados para inversiones a partir de los $50.000
“Dentro de las empresas en las cuales el Fondo podría invertir se incluyen, entre otras, diferentes clases de hoteles con ubicación en zonas estratégicas del país, operadores tours y empresas de transporte de turistas. El propósito de la inversión es la colocación de los ahorros a largo plazo en empresas con alto potencial de crecimiento”, se detalla en el prospecto publicado en la página de la Sugeval.
En el caso de los hoteles, ya se identificaron zonas turísticas consolidadas donde se prevé impulsar compañías como en la Península de Nicoya, Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe Sur y zona de Tortuguero. Además de Monteverde, Arenal y Los Santos.
Las empresas que se prevé impulsar, mediante la inyección de capital, serán aquellas con al menos cinco años consecutivos de actividad.
Por su parte, el fondo con destino empresarial buscará el impulso de pymes de diferentes sectores de la economía mediante inyección de capital. “El Fondo no realizará la compra de ningún porcentaje del capital al dueño original (de la sociedad). La inversión en la empresa promovida se traducirá en un incremento del capital de la empresa”, se explica en el prospecto del instrumento.
Las compañías a promover se comprometen, como parte del impulso y acceso a recursos, a fortalecer su estructura de gobierno corporativo la adopción buenas prácticas ambientales y sociales.
La empresa FCS Capital fue el gestor seleccionado para ambos fondos de inversión de capital de riesgo. La firma especializa se encargará de buscar las empresas promovidas, analizarlas y tomar las decisiones de inversión y desinversión en dichas compañías.