El presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) tendrá un crecimiento del 52%, el próximo año, como consecuencia de la construcción y equipamiento y mantenimiento de los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas.
El incremento en la previsión de gastos de la entidad es extraordinario, frente a los años previos, porque el financiamiento de $100 millones para hacer ambas obras es insuficiente, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
En el proyecto de Presupuesto Nacional 2024, la previsión de gastos de Comex es de ¢12.210 millones y este año fue ¢8.001 millones.
Ahora, del crecimiento presupuestario para el próximo año, ¢4.292 millones están vinculados a la edificación, operación y mantenimiento de las nuevas obras.
En específico, ¢2.408 millones ($4 millones) son recursos adicionales para la construcción de las obras porque los recursos del préstamo de $100 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “no alcanzan”, afirmó el jerarca de Hacienda a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el pasado 5 de setiembre.
En tanto, Indiana Trejos, viceministra de Comex, explicó a La Nación, que ¢1.884 millones se utilizarán para el mantenimiento de los puestos en las fronteras con Nicaragua y Panamá.
La Nación consultó este viernes al Ministerio de Comercio Exterior las razones de que el dinero del crédito sea insuficiente para hacer las obras, pero al cierre de este artículo se sigue esperando la respuesta.
En 2017, el Gobierno de Costa Rica firmó un contrato de crédito con el BID en el marco del Programa de Integración Fronteriza (PIF), donde se planteó que el monto se iba a ejecutar por Comex entre 2017 y 2024.
Del total, $74 millones se invertirían en los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas y Sabalito.
El monto restante se usará para la mejora de sistemas y procesos, gestión socioambiental, administración auditoría y evaluación e imprevistos que ocurrieran durante la implementación del PIF.
Características de los puestos
Trejos dijo que los nuevos puestos fronterizos terrestres se diseñaron basados en el modelo de gestión coordinada, el cual implica el uso de infraestructura compartida por más de 10 instituciones públicas con competencias en el control fronterizo.
Las obras tendrán comedores, dormitorios y áreas operativas.
Según la viceministra, eso también involucra la integración de los servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad y servicios públicos
La viceministra de Comex indicó que la construcción y equipamiento del Centro de Control Integrado de Paso Canoas reportó un 97,24% de avance físico acumulado al pasado 31 de agosto del 2023.
Por otro lado, la construcción del puesto fronterizo de Peñas Blancas acumulaba un avance del 20% a esa misma fecha.
Para el último trimestre de este año, se prevé que la entidad pública reciba el puesto fronterizo de Paso Canoas, mientras que el de Peñas Blancas espera recibirlo para el segundo semestre del 2024.
Trejos añadió que, después de la recepción de las obras, se iniciarán procesos de reingeniería y digitalización de los procesos, por lo que espera que el 100% de la operación se alcance tras seis meses.
Esto significa que Paso Canoas debería estar operando en su totalidad en el segundo semestre del 2024, mientras que el de Peñas Blancas a finales del próximo año.
Segundo ministerio con mayor crecimiento
En términos generales, Comex es el segundo ministerio con mayor crecimiento presupuestario ,según el proyecto del Presupuesto Nacional 2024.
Por delante de Comex se encuentra el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos (Mivah), que crece en un 2.322%, sin embargo esto se debe a que Hacienda trasladó los recursos del Banco Nacional Hipotecario de Vivienda (Banhvi) al Mivah, que anteriormente eran destinados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
En términos generales, el presupuesto de Comex crece un 52,6%. Por detrás de este ministerio y con altos porcentajes de crecimiento se encuentran el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con un crecimiento relativo del 51,8% en su presupuesto para el 2024.
En cuarto lugar está el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), que creció un 44,3%.
Por otro lado, ocho instituciones vieron su presupuesto reducido para el próximo año. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tuvo una reducción del 24% precisamente por la salida de los recursos del Banhvi.
Le sigue la Presidencia de la República, cuyo presupuesto reduce en un 12,4% y el Ministerio de Gobernación y Policía, con una caída del 10,2%.