San José
Los analistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran que el principal riesgo para Costa Rica es el problema fiscal.
Así lo manifestó Christian Daude, economista senior de la organización, quien dijo en una conferencia de prensa desde París, Francia, que la solución al déficit fiscal de Costa Rica debe ser una prioridad, pero que actualmente se avanza poco en esta discusión.
Daude agregó que aunque esperan avances en los próximos meses, la Asamblea Legislativa está enfrascada en discutir cuáles cuáles reformas debería aprobar.
La presentación ocurrió en medio de la cumbre ministerial de los miembros de la OCDE y la presentación de las proyecciones económicas globales, en la que incluyeron un apartado para países latinoamericanos.
Entre estos enlistaron a Costa Rica, que está en el proceso de incorporación al organismo y para el que proyectaron un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 4% para el 2016 y de 4,1% para el 2017.
Daude y otros economistas explicaron que desde el 2014 hasta la fecha el país resultó beneficiado del descenso de las materias primas internacionales, como el petróleo, lo cual le permitió aumentar el consumo interno y las importaciones.
Lo anterior no ocurrió con otras nacionales latinoamericanas, que a pesar de que sus monedas se devaluaron, no lograron mejorar sus indicadores de producción. Incluso de los países latinoamericanos analizados por la OCDE, Costa Rica es el único que en la proyección reporta un crecimiento en el PIB para el 2016 en comparación con Brasil, Chile, Colombia y México.
"La demanda interna se vio impulsada por la mejoría de las condiciones del comercio, la caída de los precios de las materias primas importadas y una mayor inversión, que compensaron con creces la retirada de una gran empresa de electrónica y las adversidades climáticas relacionadas con El Niño", dice el informe de la organización.
Para el economista José Luis Arce, la apreciación que tiene la OCDE de Costa Rica es la correcta, pues ya son cerca de ocho años en que el país no logra una solución al tema fiscal. Arce además dijo que se desaprovechó la oportunidad de hacer una reforma con un entorno beneficioso de bajos precios y tasas de interés.
Según el especialista, la demanda interna de bienes y servicios se reactivó precisamente por el beneficio que obtuvo en los términos de intercambio, pero también porque hubo una expansión crediticia y por lo tanto se generó el "entorno perfecto" para que las familias gastaran más.
"Mejorar la productividad exige una estrategia global para reforzar las instituciones, mejorar la competencia, promover la innovación y el acceso a la financiación, y mejorar la infraestructura de transporte. Mejorar la calidad de la educación y las perspectivas laborales de las mujeres disminuiría la desigualdad al ampliar las oportunidades y compartir la prosperidad de forma más generalizada" señala el apartado sobre Costa Rica, que desde el 2012 anunció su interés por pasar a ser un estado más de este grupo.
La OCDE también lanzó una advertencia acerca de lo que podría ocasionar una devaluación del colón y un lento avance de las economías emergentes. Problemas en estos campos podrían alterar la estabilidad del sistema bancario debido a la alta dolarización del crédito.