El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó una reforma para que las operadoras de pensiones complementarias (OPC) implementen esquemas de bonificación en las comisiones de administración en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).
El cambio reglamentario facilitará los reintegros del pago por administración del ROP a trabajadores y pensionados, informó la Superintendencia de Pensiones (Supén), que propuso la modificación.
La reforma elimina la condición de cantidad de aportes o saldo mínimo para usar la figura, pero mantiene el requisito de tiempo de permanencia.
El cambio en las reglas para devolver a los clientes parte de la tarifa cobrada por la administración de los recursos no es de aplicación obligatoria, sino que cada operadora debe decidir si lo utiliza o no.
En específico, la modificación avalada fue al Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalización laboral y ahorro voluntario. Dicha norma dejaba, en manos de cada OPC, el establecer la cantidad de aportes o saldo mínimo para bonificar a los clientes con un fondo de pensión voluntario. El uso del instrumento no estaba autorizado para el ROP que cuenta con 2,9 millones de afiliados y ¢9,6 billones de recursos administrados.
En un comunicado de prensa, la Supen instó a los afiliados o pensionados a comunicarse con su operadora de pensiones complementarias para conocer los beneficios de la medida, así como ingresar a la web www.supen.fi.cr.
LEA MÁS: Fondos de pensión profundizan pérdida y luz al final del túnel está lejana
“Con esta reforma normativa se busca simplificar las condiciones para que las operadoras de pensiones puedan instaurar esquemas de bonificaciones, que beneficien a sus clientes y a la actividad de gestión de recursos previsionales”, afirmó la Superintendenta de Pensiones, Rocío Aguilar Montoya, mediante la nota de prensa.
La Supen explicó que estas bonificaciones son una modalidad que puede ser aplicable al ROP, al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y los fondos voluntarios. El diseño y aplicación de esta figura, en beneficio a los afiliados, no es obligatoria para la OPC sino que cada entidad la utiliza de forma voluntaria y no requieren de ajustes legales o normativos.
En el 2010, Conassif estableció un límite máximo de comisión anual sobre el saldo administrado, que las operadoras pueden cobrarle a cada afiliado mensualmente. En el reglamento se dispuso que la tarifa iniciaba en 1,10%, en el 2011, y bajaría paulatinamente hasta llegar a 0,35%, en el 2020, que es la que se mantiene actualmente.
Posición de operadoras
Para Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación de Operadoras de Pensiones (ACOP), cada entidad es la que definirá el esquema de uso de la bonificación para cada uno de los fondos administrados.
“Esta es una medida que va directamente en beneficio del afiliado y que las operadoras tendrán que administrar. Es un incentivo para los afiliados para que tengan un mayor ingreso y puedan discernir cuál es la mejor operadora o la que más le conviene”, destacó Ugalde.
El vocero añadió que en los casos de saldos altos de recursos, la operadora puede permitirse rebajar algunos porcentajes de comisión para mantener a la gente.
Héctor Maggi, gerente general de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social, dijo que desconoce de dónde nació la propuesta y efectuarán una revisión de qué conviene más para sus afiliados.
“La comisión del ROP es del 0,35% anualizado sobre saldo, cuando hay rendimientos negativos, se reduce el activo neto (saldo), por lo que hay un castigo implícito sobre el administrador pues la comisión de administración se reduce, sería como imponer un doble castigo”, dijo Maggi ante la consulta de si usarán la bonificación para compensar a los clientes en el actual periodo de pérdida en rentabilidad.
Añadió que la bonificación no pretende beneficiar afiliados en periodo de pérdidas, sino premiar la permanencia de afiliados en una OPC por cantidad de años y saldo administrado, como una herramienta de retención.
La reforma llega en un momento en el que, en los últimos meses, los fondos de pensión profundizaron sus pérdidas y sin evidencia de que esta situación cambie en el corto plazo. Lo anterior golpea el ahorro acumulado por los trabajadores en el ROP y el sistema voluntario de jubilaciones. De hecho, la previsión es que las minusvalías se mantengan por más tiempo.
Hasta agosto anterior, la rentabilidad de las inversiones del ROP tuvo una variación interanual real de entre -11,7% y -8,2%. Mientras que en los fondos voluntarios fue de -11,4% y -4,1%, según la información publicada por la Supén. El resultado negativo ocurre por igual en las seis operadoras complementarias de pensiones.
LEA MÁS: Rocío Aguilar: ‘La recomendación es no trasladarse de operadora porque se concreta la pérdida’