La Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS), está analizando con el equipo legal el alcance de la solicitud de las medidas cautelares interpuesta por la empresa Aqua Alimentos S. A., anteriormente conocida como Industrias Martec. La operadora adquirió el 100% de los bonos de deuda emitidos por la empresa acuicola en 2022.
El viernes pasado, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) informó de que recibió la resolución SGV-R-169-2024 de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), en la que se ordena la suspensión temporal de la negociación en el mercado secundario de los instrumentos en circulación emitidos por Aqua Alimentos S. A. La pausa entró en vigor a partir del 11 de octubre de 2024 y se reanudará el 21 de octubre de 2024.
Héctor Maggi Conte, gerente general de la OPC-CCSS, señaló que están analizando con los abogados el alcance de la solicitud “porque nunca hemos visto un proceso concursal”. Refirió que en el prospecto de la emisión se establecieron garantías que están revisando en caso de que se tenga que ejecutar algún tipo de cobro.
Aseguró que la empresa no ha dejado de pagar los intereses, “han cumplido con todas sus obligaciones“, y añadió que existe “muy buena intención” por parte de Aqua Alimentos S. A. para hacer efectivo el pago de intereses programado para diciembre.
En un comunicado de Hecho Relevante del 9 de octubre, firmado por Erick Oechler, presidente de la Junta Directiva de Aqua Alimentos S. A., se indica que la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Concursal busca garantizar la continuidad de la empresa. “La compañía enfrenta una insuficiencia temporal de liquidez, lo que le impide cumplir puntualmente con sus obligaciones", se lee en la nota.
Aqua Alimentos S. A. recibió autorización como emisor de oferta pública por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para colocar hasta $10 millones en un programa de bonos en noviembre de 2022, con el objetivo de acelerar el crecimiento de su negocio de maricultura, especialmente en el cultivo de pargo rojo, y reforzar la expansión de su actividad en Panamá. En estos momentos, el saldo de colocación es de $5 millones.
Maggi refirió que, con la solicitud de las medidas cautelares, la empresa busca proteger su flujo de caja para seguir operando. “Desde nuestro punto de vista, ellos no han caído en default (impago de deudas), no han dejado de pagar”. Aseguró que la empresa mantiene una “comunicación abierta" con la operadora.
LEA MÁS: Martec acude a Juzgado Concursal para solicitar protección por insolvencia
El documento de solicitud de las medidas cautelares refiere que los bonos de deuda fueron adquiridos en su totalidad por la OPC-CCSS. Además, estos títulos cuentan con un fideicomiso que opera como fondo de reserva para amortización. Los fondos acumulados se usarán exclusivamente para pagar el principal de las emisiones a su vencimiento y redenciones anticipadas, parciales o totales, por lo que no podrán utilizarse para el pago de cupones.
“La operadora va a hacer el máximo esfuerzo por proteger a los afiliados", apuntó Maggi.
La petición de medidas cautelares “con carácter urgentísimo” solicitada por Aqua Alimentos S. A. es contra 24 empresas. La compañía detalla que, desde finales de 2022, ha enfrentado “una enorme incertidumbre y dificultad” debido a acontecimientos internos y externos, por lo que requiere un plan de readecuación y refinanciamiento de su deuda y la carga financiera para continuar la actividad comercial y pagar a sus acreedores a mediano y largo plazo.