Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) avanzan en la migración de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) hacia la modalidad de fondos generacionales, ajustando las estrategias de inversión para cada cohorte.
A partir del 31 de marzo de 2025, entrarán en vigencia las nuevas reglas propuestas por la Superintendencia de Pensiones (Supén) para las pensiones del ROP. El plan, conocido como fondos generacionales, divide a los afiliados en cuatro grupos según su edad y nivel de riesgo.
Popular Pensiones, la operadora más grande de Costa Rica, explicó que la Supén solicitó a cada OPC un cronograma con las actividades necesarias para la implementación de los fondos generacionales, incluyendo la atención de las necesidades administrativas y técnicas que permitan cumplir con el cambio normativo.
La OPC del Popular confirmó que el avance de las actividades está en línea con lo planeado en áreas como recursos humanos, sistemas de información, comunicación, contratación de asesorías y la estrategia de inversiones.
LEA MÁS: Todo sobre los fondos generacionales: Innovación en las pensiones del ROP
“Lo importante es tener claridad de que los activos que se tienen, de acuerdo con los límites y realidades de cada operadora, entren dentro de las cohortes. Además, es fundamental tener el tiempo suficiente para lograr ajustar el glidepath (trayectoria de inversión)”, manifestó Popular Pensiones a través de su departamento de prensa.
Esta operadora trabaja actualmente en la construcción de los glidepaths, mediante los cuales se busca que las clases de activos que se incorporen en cada fondo respondan a un nivel de riesgo asociado.
Marco Vargas, gerente general de BN Vital, indicó que han realizado acciones para modificar los componentes de estrategia, operaciones, sistemas y comercial para enfrentar el cambio hacia los fondos generacionales.
La operadora del Banco Nacional, que es la segunda más grande de Costa Rica, avanza conforme al cronograma definido. Antes del cierre de 2024, realizarán las pruebas y simulacros del día del traslado hacia los cuatro fondos.
“Ya se tiene identificada la estrategia de inversión de cada uno de los fondos y su trayectoria de inversión, todo ello de acuerdo con los perfiles de riesgo de cada uno de los grupos etarios”, expresó Vargas.
De acuerdo con el gerente de BN Vital, esta planificación les permite conocer desde ya una posible distribución de la cartera actual, así como los ajustes que han de realizarse para llegar a la cartera óptima para cada uno de los activos que la conforman.
LEA MÁS: Baja del dólar obstaculiza una mayor recuperación de los fondos de pensiones
Por otro lado, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC, afirmó que la OPC de la entidad viene implementando desde hace tres años fondos voluntarios que consideran niveles de rendimiento y riesgo, los cuales toman en cuenta el tiempo que falta para el retiro de los recursos.
“Esa propuesta diferenciada la implementamos hace tres años para fondos voluntarios, lo cual nos ha dado una experiencia muy valiosa, tanto en estrategias de inversión como en asesoría a los afiliados, para la implementación de fondos generacionales”, dijo Moreno.
Actualmente, avanzan con la definición de las estrategias de inversión, las cuales ya fueron revisadas por sus órganos de gobierno corporativo, así como en el proceso de capacitación de sus equipos internos y la comunicación con sus afiliados.
Moreno agregó que la migración hacia las estrategias de inversión que corresponden a cada fondo se realizará de forma progresiva y que los ajustes operativos estarán listos previo a la implementación de los cuatro fondos.
La Nación consultó a la operadora del Banco de Costa Rica (BCR) y solicitó la atención de consultas por medio de WhatsApp al gerente general de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Instrumentos
Cada grupo contará con una política de inversión adaptada a su perfil de riesgo. Por ejemplo, los más cercanos al retiro tendrán un enfoque más conservador, mientras que los más jóvenes mantendrán un perfil de inversión con mayores riesgos.
Los cuatro grupos están divididos de la siguiente manera: Fondo A (nacidos antes de 1970, incluyendo trabajadores y jubilados, con estrategia de inversión conservadora); Fondo B (nacidos entre 1970 y 1979, con un enfoque moderado en la inversión); Fondo C (nacidos entre 1980 y 1989, también con una política de inversión moderada); Fondo D (nacidos en 1990 en adelante, con una estrategia de inversión más agresiva).
Alejandro Solórzano, exgerente de Vida Plena, explicó que en los fondos de las personas más jóvenes pueden utilizarse los instrumentos de inversión más volátiles, que generen mayores rendimientos.
Por ejemplo, acciones o instrumentos emitidos en ETF’s (Exchange-Traded Funds, por sus siglas en inglés) en mercados internacionales o, inclusive, ETF’s alternativos, los cuales ofrecen rentas variables.
Los ETF son un instrumento financiero que combina las características de un fondo de inversión y una acción. Suelen replicar el rendimiento de un índice específico, por ejemplo, del S&P 500.
“Son instrumentos más rentables, pero más volátiles. De esos que pueden ser afectados por una crisis, pero que también pueden ganar mucho”, explicó Solórzano, quien añadió que los recursos del fondo de las personas que están más cerca de la pensión se invertirán en instrumentos menos volátiles.
Entre ellos, instrumentos de deuda o bonos, los cuales ofrecen rendimientos a tasa fija y en un corto plazo. Es decir, la rentabilidad es menor, pero al mismo tiempo se reduce el riesgo.
Para los fondos de personas en edades intermedias, Solórzano considera que las OPC pueden hacer una mezcla de ambos. “Esa mezcla se va a ir modificando con el tiempo, para irle restando riesgo al fondo para que exista seguridad sobre la rentabilidad”, dijo.
Traslado de fondos del ROP
La estrategia de fondos generacionales implementada por la Supén busca optimizar la administración del dinero de más de 3 millones de trabajadores y 68.474 personas jubiladas, con corte a julio.
Actualmente, los recursos del ROP invertidos por las operadoras de pensiones ascienden a ¢11,77 billones. De ese total, más de la mitad está concentrado en Popular Pensiones (¢4,67 billones) y en BN Vital (¢2,25 billones).
El cierre del fondo actual del ROP será el 31 de marzo de 2025. A partir de ahí, se crearán los fondos generacionales, haciendo la migración de los recursos y distribuyéndolos en cada cohorte, según se haya definido previamente.
LEA MÁS: Sala IV recibe oleada de solicitudes de enfermos para adelantar retiro del ROP
Popular Pensiones indicó que se deben tener finalizadas todas las acciones necesarias dos meses antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, es decir, el 31 de enero del próximo año.
Por su parte, el gerente de BN Vital manifestó que los recursos pasarán del ROP hacia las cuatro cohortes generacionales en un día, mediante traslados de valores y de efectivo el 31 de marzo del próximo año.
En relación con los activos del ROP, al corte de julio, ascienden a ¢12,09 billones. Popular Pensiones y BN Vital encabezan este rubro, con ¢4,79 billones y ¢2,32 billones, respectivamente.