Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) comenzaron a recibir, desde este miércoles 7 de octubre, las solicitudes para realizar el retiro acelerado del ROP.
La medida aplica a las personas que actualmente estén jubiladas del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y aún mantengan ahorros en su cuenta individual.
También podrán hacerlo los trabajadores que se pensionen antes del 1. ° de enero del 2021, informó la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), en un comunicado.
“Debido a las restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia de covid-19, las operadoras de pensiones están recibiendo las solicitudes de manera virtual, por medio de los mismos canales electrónicos utilizados en los meses anteriores para el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL)”, detalló la organización.
LEA MÁS: Todas las opciones para retirar pensiones del ROP, explicadas en sencillo
Para optar por la devolución acelerada del ROP, la persona debe cumplir con el requisito de haber hecho efectiva su pensión básica, es decir, la del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); la de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional; o la del Poder Judicial.
Luego deberá ponerse en contacto con su operadora de pensiones. Las personas actualmente jubiladas solo deben realizar el trámite en su OPC.
El retiro de estos recursos es posible luego de que el presidente Carlos Alvarado firmara, este martes 6 de octubre, la reforma a la Ley de Protección al Trabajador que permite una desacumulación más acelerada del dinero.
Tipo de retiro
Los afiliados pueden optar por dos modalidades de retiro de su dinero. Uno de ellos es solicitar el pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP.
También puede retirar de manera más expedita su ahorro individual acumulado en cuatro tractos.
La persona comienza a recibir su pensión luego de los primeros 60 días de jubilado, la OPC debe entregar el 25% del saldo del dinero de la persona.
Nueve meses después de la primera entrega recibirá otro 25% del saldo acumulado.
Deberá esperar otros nueve meses para que se le otorgue otro 25% de sus ahorros.
Pasados otros nueve meses, la persona se llevará, en el cuarto tracto, el saldo que quede en su cuenta.
“Los pensionados que se acojan a esta modalidad disfrutarán de la prestación mensual otorgada, la cual se mantendrá invariable durante todo el periodo de desacumulación”, detalló ACOP.
La Asociación instó a las personas a utilizar solo los canales oficiales para el retiro del ROP.
Además, advirtió de posibles intentos de estafa y que las operadoras de pensiones no llaman a los afiliados o pensionados a pedirles información sobre cuenta, claves u otro dato que sea de uso personal y exclusivo.